Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos solo liderará una de las listas de En Marea para la Xunta

El CGPJ declara la excedencia voluntaria del candidato de En Marea, Luis Villares

elDiario.es

Más de 10.000 personas (en concreto, 10.143), el 75% de un censo total de 13.415, participaron finalmente en las primarias de En Marea, sumando a las que votaron a través del espacio abierto por la confluencia y los inscritos de Podemos que se fueron añadiendo después a través de su propia plataforma.

El mestizaje ha sido finalmente el protagonista de unas listas que tenían ya decidido el cabeza de lista por Lugo y candidato a la presidencia de la Xunta, Luis Villares, a la espera de ser ratificado. Lo ha sido ampliamente tras obtener el 86,8% de los votos en las primarias y un total de 8.804 sufragios.

Por A Coruña, el número uno será Antón Sánchez, miembro de la nacionalista Anova y diputado de AGE, mientras que por Pontevedra encabezará la candidatura Carmen Santos, secretaria general de Podemos Galicia, y única cabeza de lista de la formación morada en la candidatura.

En Lugo, el propio Villares será el número uno, mientras que el número dos recae en Paula Verao, de Anova. En Ourense, la directora de teatro Ánxeles Cuña será la cabeza de lista, después de presentarse junto a miembros de IU en la lista de Somos Marea.

Podemos, tras el malestar de una parte de sus bases por la integración en el partido instrumental, temía poca participación de los inscritos y una escasa presencia en las listas. A pesar de sólo tener una cabeza de lista, la formación morada coloca tres de sus nombres entre los cinco primeros por A Coruña, con Manolo Lago, de EU, de número tres. Además, su secretaria general, a pesar de la fuerte contestación interna, consigue liderar la candidatura por Pontevedra. Todo un balón de oxígeno para la líder del partido en Galicia.

En la misma provincia, Podemos muestra su fortaleza con Marcos Cal -de la candidatura crítica con la dirección, En Confuencia Podemos- en el número dos. El tres es para Eva Solla, de EU; el cuarto de Juan Merlo, que compartía lista con Santos; y el quinto para Paula Quinteiro, de la formación morada pero candidata por una lista conjunta con la independentista FPG y enfrentada a la dirección.

En A Coruña, la lista impulsada por los diputados de Podemos en En Marea en el Congreso coloca de segunda a Luca Chao, mientras que Magdalena Barahona, que era la candidata que Santos había postulado para la Xunta, es cuarta. Pancho Casal, también de En Confluencia Podemos, será quinto, mientras que Flora Miranda, de Anova, ocupa el sexto puesto.

En Lugo, tras Villares y Paula Vázquez Verao se sitúa Víctor Andrés Álvarez, de Rede Mareas como su predecesora. En Ourense, ocupan el segundo y tercer puesto David Rodríguez y Eva Gutiérrez, de Somos Queen, lista impulsada también por la nacionalista Anova.

Por tanto, y al margen del independiente Villares, un miembro de Anova, otra de Podemos y otra más de EU liderarán las candidaturas provinciales de En Marea, en las que Podemos muestra fortaleza casi a la par que el polo nacionalista de la confluencia. 

Etiquetas
stats