Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una multa de la Xunta obliga a la principal radio comunitaria gallega a cesar sus emisiones

Parte del equipo que impulsa Cuac FM

Marcos Pérez Pena

El 27 de marzo de 1996 inició sus emisiones CUAC FM, la radio comunitaria de A Coruña, la más longeva de las existentes en Galicia y una de las más activas en todo el Estado, promoviendo en 2009 la creación de la Red de Medios Comunitarios, que agrupa a todas las emisoras libres españolas. Con una gran implantación social en la ciudad -en estos años más de 1.200 persoas han realizado en ella algún programa- y el apoyo de la Universidad y de numerosas entidades sociales, Cuac emite en el 103.4 de la FM. Hasta ahora.

Los socios y socias de Cuac FM decidieron este jueves cesar las emisiones en FM tras recibir hace unos días una notificación de sanción por parte de la Xunta de Galicia, que podría multar a la entidad con entre 100 mil y 200 mil euros por emitir “sin disponer de la correspondiente licencia”. La asamblea que gestiona la radio decidió mantener sólo su actual actividad en Internet, tanto en streaming como en podcast.

Llama especialmente la atención que el Gobierno gallego escogiera precisamente este momento para denunciar la actividad de la emisora cuando -como recuerdan sus responsables- “en estos 21 años de servicio a la comunidad Cuac FM nunca ha recibido comunicado, queja o notificación de ningún tipo sobre su actividad, y nunca ha interferido ni perjudicado la emisión de ninguna otra estación de radio en Galicia”. Habida cuenta además de que “la Xunta de Galicia tiene constancia de la existencia de Cuac FM desde antes de comenzar sus emisiones” y de que “las relaciones de esta emisora con la Secretaría General de Medio han sido numerosas”.

En efecto, desde hace años la emisora viene reclamando que el Gobierno gallego cumplan con la Ley General de Comunicación Audiovisual aprobada en 2010, que reconoce a los medios comunitarios como un derecho de la ciudadanía (artículo 4) y que establece el derecho de los servicios de comunicación audiovisuales comunitarios de radio y televisión preexistentes, que emitían antes del 1 de enero del 2009, a acceder a licencias o autorizaciones en el ámbito de cobertura en el que venían prestando su actividad (Disposición Transitoria 14).

“Cuac le ha solicitó a la Secretaría General de Medios en reiteradas ocasiones la reserva de espacio radioeléctrico para servicios de comunicación comunitario sin ánimo de lucro, y licencias -aunque fueran provisionales- para salvaguardar la actividad de las pocas emisoras libres comunitarias que existen en Galicia”, destacan. Sin embargo, en sus últimas convocatorias para la concesión de licencias de emisión el Gobierno gallego ignoró la norma aprobada en 2010, cerrando la puerta expresamente a las emisoras sin ánimo de lucro. Cuac llegó a iniciar en 2012 una batalla para competir con emisoras comerciales por una frecuencia de emisión, a pesar de las evidentes dificultades y desequilibrios económicos e incluso de los obstáculos legales puestos por la Xunta.

Radios y televisiones comunitarias de toda España llevan años peleando por ver reconocido su espacio en el espectro radioeléctrico, basándose tanto en las recomendaciones de la UE como en la propia ley de 2010. “El Estado incumple de manera reiterada el mandato de desarrollarla reglamentariamente pese al recordatorio que en 2012 hizo la oficina del Defensor del Pueblo en ese sentido”, recuerdan desde Cuac. Las emisoras comunitarias han acudido a los tribunales para denunciar esta situación, pero no han conseguido que se tutele su derecho de acceso al dial. El Tribunal Supremo falló en su contra el año pasado (por su exclusión del Plan Técnico de Televisión Digital) y están todavía pendientes de resolución recursos presentados en Galicia y Canarias .

Cuac FM destaca que “el derecho de existencia de los medios comunitarios está mayoritariamente apoyado por el Congreso”. Tal apoyo se manifestó el pasado 21 de junio con la aprobación por parte de todos los partidos (con el único voto en contra del PP) de una proposición no de ley que insta al Gobierno a “regular el otorgamiento de autorizaciones temporales a servicios de comunicación comunitarios radiofónicos y televisivos que estuvieran en funcionamiento con anterioridad al 1 de enero de 2009”.

Desde A Coruña, el pleno municipal aprobó el pasado año (con el voto favorable de Marea Atlántica, PSOE y BNG y la abstención del PP) una moción que pedía la protección de los servicios de comunicación comunitaria, especialmente Cuac FM. Conocida este viernes la noticia de la multa y el cierre de emisión de la radio, el Gobierno local ha anunciado la presentación de una nueva moción de apoyo, que se debatirá en el próximo pleno.

Por su parte, la asamblea de Cuac FM hace un llamamiento “a todos los agentes sociales, colectivos, asociaciones y personas individuales” para que “nos ayuden a defender su derecho a una comunicación libre, democrática y plural”. “Hoy es Cuac FM, mañana podrá ser cualquier otro espacio de comunicación social”, añaden. Agradece el apoyo que desde hace más de dos décadas viene prestando la Universidad de A Coruña y anuncia que en las próximas semanas llevará a cabo “una estrategia de defensa del derecho a comunicar de la ciudadanía, tanto en el campo jurídico, como en el político y en el social”, para lo cual movilizará “todos sus recursos materiales y humanos”.  “En la convicción de que la única manera efectiva de defender los derechos humanos es a través de su ejercicio”, añaden.

Etiquetas
stats