Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Abanca planea eliminar más de 350 empleos tras comprar Bankoa y Novo Banco

Oficina de Bankoa-Grupo ABANCA en Hernani.

elDiario.es Galicia

0

Abanca ha iniciado este jueves las negociaciones con los sindicatos para eliminar 370 puestos de trabajo por la integración de Bankoa y Novo Banco. Según fuentes de los sindicatos, la entidad alega causas “organizativas y de producción” y asegura que hay solapamientos en 15 provincias, además de los que se producen en los servicios centrales. El proceso afectará no solo a los territorios de implantación de las entidades adquiridas, sino también a las cuatro provincias gallegas.

El representante de la CIG en la reunión, Alberto Carballo, explicó en declaraciones a Europa Press que rechaza el planteamiento de la empresa porque en la práctica supone deshacerse de un volumen de plantilla equivalente a casi la totalidad de la que aportan los bancos cuyo negocio asume la entidad gallega. Bankoa cuenta con algo menos de 260 trabajadores y Novo Banco con unos 157.

También critica las condiciones expuestas, ya que, aunque Abanca habla de “voluntariedad”, cree que eso “es relativo”. En su opinión, acabará habiendo despidos indemnizados, recolocaciones y desplazamientos. En cuanto a la edad, según indica, el banco plantea las salidas para mayores de 58 años, pero da por hecho que si no se cubre el cupo “tendrá que tomar medidas traumáticas”. Por último, la CIG señala que la dirección trasladó la intención de homologar condiciones y horarios. La próxima reunión está convocada para el miércoles 24 y los sindicatos esperan entonces abordar la afectación de oficinas, que ronda a una docena, en entornos urbanos.

UGT y CC.OO. tienen mayoría y en este primer encuentro, con el que arranca un periodo de conversaciones informal que llegará al 31 de noviembre -luego habrá un plazo de otros 15 días para cerrar el acuerdo-, abogaron por dar voz, pero no voto, al sindicato LAB, que tiene el 100% de la representación sindical de los servicios centrales de Bankoa.

Etiquetas
stats