Alfonso Rueda respalda que el PP de Ourense recupere a Manuel Cabezas como candidato en la ciudad
El presidente del PP gallego, Alfonso Rueda, ha respaldado la posibilidad de que el partido recupere como candidato en la ciudad de Ourense al exalcalde Manuel Cabezas. Este es, dijo, “un buen nombre”. La idea de que vuelva a la primera línea de la política local el que fue regidor entre 1995 y 2007 la deslizó hace unas semanas en una rueda de prensa el líder de los populares en la provincia, Manuel Baltar. Señaló que hay tiempo suficiente para armar una candidatura “fuerte”, como fue “la etapa de Manuel Cabezas”.
El exalcalde fue denunciado por prevaricación y malversación por decisiones -no exigir una cesión de un porcentaje de suelo, según marca la ley, en los proyectos que aprobó de varias constructoras- que tomó durante sus mandatos en el Ayuntamiento. Es la conocida como “causa del 10%”. En una sentencia de principios de año, el tribunal lo absolvió, aunque el caso no ha terminado su recorrido judicial y ha sido recurrido ante el Tribunal Supremo.
En respuesta a una pregunta sobre los candidatos en las siete principales ciudades gallegas, Rueda señaló este sábado que confía en que estén elegidos antes del parón veraniego, “entendiendo verano como agosto”. En el caso de Ourense, el partido está en la ciudad en manos de una gestora tras la salida de Jesús Vázquez, cercano a Feijóo, cuando el PP de la ciudad decidió volver al gobierno municipal que lidera Democracia Ourensana, con Gonzalo Pérez Jácome al frente. Un congreso deberá elegir a su sustito y candidato para las municipales de 2023, la primera cita electoral con Rueda en el salón de mando del PP gallego. En este contexto, ha dado su aval a la propuesta del regreso de Cabezas, que no se ha pronunciado públicamente sobre la posibilidad.
Alfonso Rueda se ha referido también al último episodio de polémica en el Ayuntamiento de Ourense. Una denuncia interna de la jefa de la Policía Local de Ourense ha llevado a que se active el protocolo antiacoso. La información la reveló, según informa Europa Press, el concejal de Ciudadanos José Araújo, que dijo en el pleno que el denunciado es el concejal de Seguridad Ciudadana, Telmo Ucha. En su turno de palabra, Jácome manifestó que su equipo de gobierno pone en práctica sus políticas “y muchos recursos que les quedan a algunos funcionarios son hacer eso, denunciar por acoso o coger una baja o lo que sea”.
A una pregunta sobre si esta nueva polémica hace cambiar de opinión al PP respecto a mantener a Jácome como alcalde, Rueda ha evitado dar una respuesta directa y se ha limitado a insistir en que el grupo municipal de su partido “tiene capacidad de autonomía para tomar las decisiones que procedan”.
0