“En esta crisis se aprovecha para eliminar ciertas actividades, entre ellas las artes escénicas”
“No es que seamos un sector especial: nosotros también creamos riqueza y generamos puestos de trabajo, igual que otros sectores. Y por lo tanto reclamamos el mismo trato y la misma consideración que la automoción o el sector naval, de los que nadie cuestiona que tengan ayudas”. En las III Xornadas das artes escénicas, tituladas O teatro como servizo público, se habló mucho de la responsabilidad de las administraciones públicas hacia un sector pero también hacia un derecho que le debe ser garantizado a la ciudadanía.
Salvador del Río, presidente de Escena Galega, organizadora de las jornadas, que se celebraron en el Consello da Cultura Galega, denunció que las instituciones culturales no cumplen los objetivos para los que fueron creadas y habló de “desmantelamiento cultural” a la hora de analizar la situación del sector, después de enumerar la desaparición de la Feria das Artes Escénicas, la supresión de programaciones como Os Camiños da Cultura, la debilidad de la Rede de Teatros o la desaparición de compañías como Lagarta Lagarta.
“Vivimos en una incertidumbre total. Dependemos mucho de la administración y no sabemos nada de lo que va a pasar. La tendencia es que todo va a ir la peor y que se va a quedar mucha gente por el camino”, dijo, y añadió: “En esta crisis se aprovecha para eliminar determinadas actividades y las artes escénicas hechas en gallego están dentro de esa eliminación premeditada. No gusta que sea un pensamiento crítico con el poder establecido porque esa es la función del arte: poner en tela de juicio las cosas”.
Asimismo, Salvador de él Río afirmó que “no podemos quedarnos callados ante el desmantelamiento de la cultura porque nos digan que es más importante la sanidad o la enseñanza. Claro que son más importantes! Pero esa no es la pregunta. No nos pueden hacer ese chantaje. Los ciudadanos tienen que ver garantizado el acceso a la cultura propia”. Y aseguró que “las empresas de artes escénicas multiplican el dinero que reciben y devuelven mucho más en impuestos” por lo que pidió que las subveciones se entiendan como inversión y no como gasto.