Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Aulas casi vacías y miles de personas en las calles de Galicia contra la LOMCE

Cabecera de la manifestación en Vigo

Miguel Pardo / David Lombao

Una movilización histórica del conjunto de la comunidad educativa contra la Lomce. Clases vacías y calles atestadas a pesar de la fuerte lluvia que cae en Galicia en este 24 de octubre, jornada de huelga general en toda la educación y que ya es calificada de éxito sin precedentes por las asociaciones de padres y madres, sindicatos y alumnado.

Confapa-Galicia asegura que el seguimiento del paro contra la ley promovida por el ministro Wert es “casi total” y lo cifra en un 70% en los profesores y en un 90% entre los alumnos y advierte de que el éxito supera el conseguido en el pasado mes de mayo en otra huelga contra la Lomce. En los mismos términos se manifiesta la CIG-Ensino, sindicato mayoritario en la enseñanza gallega. Anxo Louzao, su secretario nacional, considera que con los primeros datos en la mano ya se puede hablar de “éxito rotundo” y confía en que el paro sea secundado finalmente por más del 90% de la enseñanza. Para CCOO, por su parte, las cifras de seguimiento se sitúan entre el 80 y el 85%. Mientras, según la Xunta, la participación no ha superado el 25%.

El éxito de esta nueva convocatoria contra la reforma educativa y los recortes en la enseñanza se comprueba, sobre todo, en la calle. A pesar de la intensa lluvia que cae en todo el país desde primeras horas, se cuentan por millares las personas que han salido ya a manifestarse en las catorce marchas que estaban convocadas para esta mañana, la mayoría de ellas de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, nucleada alrededor del nacionalismo y que ha congregado a millares de personas en las principales villas y ciudades.

Han sido las manifestaciones de Compostela, Vigo y A Coruña las más numerosas, con millares de estudiantes, pero también de padres y ciudadanos que se han unido a la protesta contra una Lomce a la que han dirigido sus cánticos, calificándola de “retrógrada, elitista, clasista o españolista”. También en el resto de ciudades, como Ourense, Lugo o Pontevedra, han sido exitosas las marchas convocadas por la plataforma nacionalista, al igual que en otras villas como Lalín, Burela o Ribeira.

Mención aparte merece la manifestación de Ferrol, donde todas las organizaciones sociales convocantes y las dos plataformas en la defensa de la enseñanza pública se han unido a la marcha convocada por el sector naval reclamando carga de trabajo para Navantia. Unas 8.000 personas ha reunido esta protesta conjunta. En Compostela, única ciudad donde la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública –nucleada alrededor de CCOO y UGT– había convocado una marcha matinal, la manifestación ha concluido en el Obradoiro y ha sido menos numerosa que la del otro colectivo. Para esta tarde, esta plataforma llama a movilizarse en el resto de ciudades gallegas a partir de las 19.30 horas.

Feijóo pide “el beneficio de la duda” para la ley

Mientras miles de personas recorrían las calles de las principales ciudades gallegas para rechazar la LOMCE el presidente de la Xunta intentaba, desde San Caetano, amortiguar el impacto de la protesta “del profesorado”, en sus palabras. El titular del Gobierno gallego “respeta a los manifestantes” y “la manifestación” derivada de una huelga que, siempre hablando de docentes, tuvo un seguimiento del mencionado “25 o 26%”, asegura, citando datos de las 11 de la mañana.

Sin excesiva pasión el jefe del Ejecutivo no realiza una defensa cerrada de la ley Wert, sino que se limita a pedir para ella “el beneficio de la duda”, porque “puede ser una ley que mejore la formación y disminuya el fracaso escolar”. “Es lo que pretende, vamos a ver si lo consigue”, reflexionó ante los periodistas, a los que les explicó que la educación pública “merece tener una ley que, en este caso, acabe con muchos fracasos de las leyes educativas anteriores, veremos se esta ve en la buena dirección”. En cualquiera caso “como es natural, hay gente que no está de acuerdo y gente que está de acuerdo”, evidencia.

Etiquetas
stats