Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Ayuntamiento de A Coruña abrirá en diciembre la vía judicial para recuperar la Casa Cornide de los Franco

Fachada de la Casa Cornide, inmueble situado en la Cidade Vella de A Coruña y propiedad de la familia Franco.

elDiario.es Galicia

0

El Ayuntamiento de A Coruña abrirá el mes que viene la vía judicial para recuperar la Casa Cornide, el palacete de la familia Franco en la zona vieja de la ciudad. Así lo ha informado el concejal Juan Ignacio Borrego tras la reunión del Consello Municipal de Memoria Democrática. Según ha explicado, el Gobierno local ultima los informes jurídicos para presentar la demanda judicial y reclamar la titularidad pública del inmueble.

Borrego también ha reclamado de la Xunta de Galicia que “acelere los trámites” para declarar la Casa Cornide Ben de Interese Cultural (BIC), lo que, a su juicio, “serviría para reforzar jurídicamente el proceso”. De sacarse adelante esta declaración, los propietarios deberían abrir la propiedad a visitas públicas, más allá de la reclamación sobre la titularidad. Esta fue la estrategia que, aún demorada en el tiempo debido a la parálisis a la que la sometieron los gobiernos del PP, se siguió en Meirás.

La Casa Cornide es un palacete construido en el siglo XVIII, inspirado en los palacios franceses de la época, con trazas barrocas y una fachada de casi 21 metros de frente. Ocupa 1.430 metros cuadrados en el corazón de la ciudad vieja coruñesa. El inmueble acabó en manos de los Franco en el año 1962 tras una extraña operación en la que medió Pedro Barrié de la Maza, conde de Fenosa, quien se lo vendió a su amiga Carmen Polo por 25.000 pesetas de la época.

Etiquetas
stats