Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Beiras insta a Esquerda Unida y Podemos a no “traicionar” el pacto fundacional de En Marea

Beiras, Iglesias y Díaz, en una imagen de archivo

David Lombao

Tensión al alza antes de la crucial asamblea que En Marea celebrará el próximo día 15. El portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, admite el riesgo de que la plataforma que obtuvo seis escaños en las generales del 20-D pueda llegar a romperse. “Confía” en que no suceda, pero podría pasar porque, a su juicio, las otras dos patas partidarias del acuerdo, Esquerda Unida y Podemos, están “cambiando, conculcando, violando” los “documentos firmados” que implicaban, entre otros aspectos, impulsar la formación de un grupo parlamentario propio. Si ambas fuerzas se alejan de esa línea “estarán traicionando” el pacto y “por ahí, no paso”, resume.

En una entrevista en la Cadena SER el histórico nacionalista se ha mostrado especialmente molesto con las “distorsiones” que, afirma, ha venido sufriendo la coordinadora de En Marea, la dirección política de la coalición, provocadas a su juicio por los “miembros de IU y Podemos” presentes en la misma. Las disfunciones, entre otros aspectos, dice, se concretan en su oposición a emplear la fórmula del partido instrumental para intentar lograr un grupo propio, como habían acordado el pasado otoño. “En la medida en que estas fuerzas den marcha atrás se apuntarán a la imposición de las razones de Estado españolas sobre las clases populares gallegas”. “La fraternidad y la solidaridad o son mutuas o no funcionan”, ilustra.

En este complejo escenario Beiras espera, no obstante, que la asamblea del día 15 pueda reconducir la situación. “Confío en que el cerebro colectivo esté sobre los cerebros individuales que no son capaces de entender las cosas y que, a lo mejor, están a otro asunto”. Ese “otro asunto” puede ser, desde su punto de vista, que “hay personas” de los “grupos dirigentes” de los otros dos partidos que podrían estar “jugando a intereses personales”, una actitud “propia de la vieja casta”. “Yo no acuso, estoy analizando una situación” en la que, si “alguien utiliza las pautas de actuación de la vieja cultura política, estará en la nueva, pero no será de verdad, estará engañando.

Exigencia de explicaciones a Yolanda Díaz

La reclamación de que las decisiones en el seno de En Marea “sean asamblearias” para evitar “defraudar a los ciudadanos” se producen en un contexto en el que, viene a admitir Beiras, lo que suceda con la plataforma para el 26-J puede ser determinante hacia las elecciones gallegas, proceso en torno a lo que el líder de Anova se muestra especialmente molesto con la coordinadora nacional de IU, Yolanda Díaz. Después de que la también diputada de En Marea en el Congreso considerase pertinente que Beiras no fuese candidato de las mareas a la Xunta el histórico nacionalista se dirige a ella con dureza: “Si quiere sacarme de en medio, que explique por qué”. “Estas cosas -agrega- me dan asco”.

Díaz apuesta por que quien se ponga al frente de esa posible candidatura sea una persona “independiente” pero, sea quien sea, resalta Beiras, “quien tiene que decidir eso no es ella, son los ciudadanos”. Más allá de la discrepancia con buscar para la candidatura “una estrella rutilante que después no tenga deber de militancia”, el también portavoz de AGE emplaza laaque “cada uno se contemple en el espejo y sepa si está” poniendo “la ética por encima de la política” o, por el contrario “está falseando las cosas”. Díaz, por su parte, “ya dejó el grupo de la AGE para ir a las Cortes”, lo que no le parece “muy leal con los electores”. “Yo me confundo en muchas cosas, pero nadie me ha podido pillar en ningún fraude a los principios de la ética de la izquierda democrática”, concluye Beiras.

Etiquetas
stats