“¡Un blanco pidiendo limosna!”
“¡Un blanco pidiendo limosna!”. Esta exclamación puede ser un buen resumen de algunas de las sensaciones que provoca la exposición Europa, realidad de un sueño, de Gabriel Tizón, que acaba de ser inaugurada en la ciudad de Bafatá, en Guinea Bissau. La muestra del fotoperiodista gallego es la primera parada del proyecto Causas Comúns, impulsado por el Fondo Galego de Cooperación –la asociación que agrupa a las entidades locales gallegas que trabajan en materia de solidaridad y derechos humanos– y por el Ayuntamiento de Pontevedra en colaboración con la ONG local EACS-D.
El objetivo de este proyecto, explican desde el Fondo, es “informar y sensibilizar” a las dos orillas del proyecto, Guinea Bissau y Galicia. Se trata, señalan, de que los pueblos gallego y guineano observen el “cada vez más evidente incumplimiento de los derechos humanos tanto en África como en Europa”. “La vivienda, el trabajo, la comida o la justicia son ya artículos de lujo no solo en los países pobres o empobrecidos”, sino también en territorios que se creían a salvo de cualquier tipo de estrecheces, evidencian.
En el caso de Guinea Bissau, el objetivo de la exposición es también “resaltar la importancia” de que la población local y el pueblo africano en general vea de cerca “a lo que se enfrentan y los obstáculos” que podrían encontrar si deciden emigrar a Europa. Experiencias anteriores de Gabriel Tizón en este y en otros países de África llevaron al autor y al Fondo Galego a observar que “son muchas y muchos quien reconocen no ser conscientes de esta realidad, de una Europa llena de dificultades económicas y sociales”. “En algunos casos –afirman– les hizo reflexionar y reconsiderar su decisión de emigrar”.
Sobre esta base, Tizón y la trabajadora social Rocío Botana desarrollarán talleres con fotógrafos locales y líderes de comunidades del país hasta el próximo día 17. Aprovecharán, además, para presentar la exposición en diversas villas. Allí reflexionarán en primera persona sobre el fenómeno migratorio que, en el siglo XXI, “es uno de los principales problemas a los que se va a enfrentar la humanidad”. Esta situación, detallan, “no es nueva ni desconocida para el pueblo gallego”, “consciente de sus costes históricos y sociales” y “día a día, de las graves violaciones de derechos humanos que acontecen en las fronteras” del Estado español.
Tras esta experiencia en Guinea Bissau, el proyecto Causas Comúns llegará a Pontevedra en febrero con una nueva exposición: África, sueños y mentiras, que por su parte apostará por “tejer un puente de solidaridad con las personas que deciden migrar a nuestro país”. Tras la presentación en Pontevedra, señalan desde el Fondo Galego, la exposición “circulará por distintos centros sociales y de enseñanza hasta junio” y después “se convertirá en itinerante entre las distintas instituciones sociales del Fondo Galego”.