El BNG centra en los servicios sociales, el urbanismo sostenible y el feminismo su programa para las municipales

Ana Pontón conversa con otras integrantes del BNG durante un Consello Nacional.

Con los candidatos en las ciudades elegidos para las elecciones municipales de mayo de 2023, el BNG ha dado otro paso en la preparación de la cita y ha aprobado su programa marco. Los puntos fundamentales son la defensa de los servicios públicos “con uñas y dientes”, el urbanismo sostenible, la gestión transparente, la lengua y cultura gallega y el feminismo, ha manifestado la portavoz, Ana Pontón.

Ana Pontón: "Llegamos a los 40 años sin la crisis de los 40. Estamos en el mejor momento de la historia del BNG"

Ana Pontón: "Llegamos a los 40 años sin la crisis de los 40. Estamos en el mejor momento de la historia del BNG"

La formación ha dado el visto bueno al documento programático en su Consello Nacional. Al término de la reunión, Pontón ha dicho ante los medios que el BNG va “a por todas” en la cita electoral y que confía en que serán la fuerza que más suba. La líder nacionalista considera las municipales el primer paso para “abrir un tiempo nuevo” en Galicia en las elecciones autonómicas que corresponderían en 2024.

“Nuestro modelo en los ayuntamientos es el de la eficacia en la gestión, transparente y participativo, igualitario y feminista, un modelo sostenible y capaz de generar dinamismo económico”, defendió Pontón y puso como ejemplo los municipios en los que gobiernan actualmente. Ahí, sostiene, se demuestra que “hay una alternativa”. “Por eso salimos en las próximas municipales sin ponernos límites, para multiplicar el número de concejalas y concejales, y de alcaldesas y alcaldes”, animó.

En un contexto de dificultades, señaló que el BNG debe ser consciente de que “cada euro cuenta” para las medidas que palien la “durísima” situación que atraviesan buena parte de los ciudadanos con la inflación. En su intervención volvió a criticar el “centralismo que impide” que Galicia, que es rica en recursos para generar electricidad, pueda utilizar esa ventaja para abaratar las facturas de la luz: “Al contrario, vemos la alianza de PP y PSOE para acelerar el boom eólico depredador y vemos también un PP que gobierna para una minoría, que se abraza a las eléctricas, que hace regalos a los millonarios con un pelotazo fiscal, que sigue adelante con su política de recortes y privatizaciones de la sanidad pública”.

La líder de la oposición gallega ha acusado a la Xunta de hacer un uso uso “caciquil y partidista” de los fondos dedicados a los ayuntamientos, en especial en los presupuestos para 2023. En el Plan Hurbe, centrado en intervenciones urbanísticas, 57 de los 58 convenios firmados son con municipios gobernados por el PP, según Pontón.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats