Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Centenares de personas protestan contra la gestión privada de residencias que el nuevo modelo de Feijóo prevé mantener

Manifestación por un modelo público para las residencias de mayores en Santiago de Compostela

elDiario.es Galicia

0

Cientos de personas se han manifestado este domingo en Santiago de Compostela en contra de que el modelo de residencias de Galicia permita la gestión privada de los centros, un aspecto que el Gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo ha anunciado que mantendrá. Los asistentes a la protesta reclamaron que estos centros sean totalmente públicos y que se les dote con más personal y más medios.

Los convocantes son asociaciones como el Movemento Galego pola Defensa das Pensións Públicas (Modepen) y la plataforma de Trabajadoras de Residencias de Galicia (TreGa). El portavoz de Modepen, Gonzalo Balo, criticó que, pese a la pandemia “no se ha hecho nada” por corregir unos problemas que hace años que denuncian: “El personal es escaso y está mal pagado, lo que repercute en la atención a los pacientes, deficitaria”. “Ser la comunidad autónoma con menos muertos en residencias no es consuelo”, dijo y pidió a Feijóo que analice los motivos de los fallecimientos y por qué hubo más en las privadas que en las públicas.

La portavoz de la las Trabajadoras de Residencias de Galicia, Sonia Jalda, consideró que hay una “mala praxis” que viene dada por las malas condiciones laborales. “Nos encontramos turnos descubiertos por cinco personas que no están en cartelera, lo que implica que las trabajadoras trabajan más y la atención empeora”, denunció. En la protesta estuvieron presentes varios representantes políticos del BNG, Galicia en Común y Anova.

Etiquetas
stats