Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Centenares de personas queman facturas de la luz por toda Galicia en protesta por la subida de precios

Varias personas queman sus facturas de la luz en una protesta contra la subida de precios en A Coruña, convocada por la CIG

elDiario.es Galicia

1

Centenares de personas han quemado este domingo sus facturas de la luz en un acto de protesta por la escalada de los precios de la electricidad. Convocadas por el sindicato CIG en 24 localidades gallegas, han llevado sus recibos y organizado una quema simbólica “como acto de desagravio” y como crítica por lo que denominan “estafa de la luz”.

La organización sindical, con representación mayoritaria en Galicia, ha organizado actos de protesta por este motivo desde mediados de septiembre. El anterior, sin embargo, no pudo hacerse. Primero la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra y luego la Justicia prohibieron una manifestación que la CIG había convocado en la Illa de A Toxa coincidiendo con la presencia del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en el Foro La Toja. A ello ha hecho referencia el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, en el acto de este domingo en A Coruña: “Se nos quiere silenciar”.

Carril ha cargado contra las empresas eléctricas, que “acumulan beneficios millonarios” mientras llevan a la clase trabajadora “a la pobreza energética”. Ha asegurado que “todos los gobierno son culpables de actual regulación del sistema eléctrico” y ha señalado que, en el contexto de la denominada transición energética, “se perpetúa la estafa, regulando y financiando la entrada de lleno que en este proceso tienen las eléctricas”. “Pero, si resulta grave que esto ocurra en el conjunto del Estado, en Galicia resulta imperdonable. El Gobierno gallego, para ser digno de tal nombre, debería ser quien diera respuestas en el camino de poner la energía al servicio del pueblo y apoyar la creación de una tarifa eléctrica gallega”, ha reclamado.

A este respecto, ha recordado que la Comunidad exporta “una media del 30% de la energía que genera” y lo ha atribuido a “decisiones políticas que hicieron de Galicia un territorio especializado en la producción eléctrica, con enormes costes sociales y ambientales, sin sacar provecho de ello”. “Al contrario, la desertización industrial y la emigración son ejemplos que vivimos cada vez con más frecuencia”, ha lamentado

El sindicato reclama en este ámbito declarar el suministro energético un derecho fundamental, crear una empresa pública gallega de electricidad que gestione las centrales hidroeléctricas cuya concesión venza y eliminar de la factura los peajes que no están directamente relacionados con el funcionamiento del sistema, además de fijar una tarifa eléctrica propia en Galicia.

Etiquetas
stats