Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Clamor multitudinario en Lugo contra la estafa de las preferentes

Manifestación de los afectados por las preferentes, sobre la Muralla de Lugo EFE

David Lombao

Aseguraron que mantendrían su lucha en la calle y lo están cumpliendo. Más de 3.000 personas afectadas por las participaciones preferentes y las subordinadas de las antiguas cajas de ahorros gallegas volvieron a salir a la calle, esta vez en Lugo y coincidiendo con protestas semejante en todo el Estado, para denunciar la “estafa” a la que las sometió la actual Novagalicia Banco y para exigir la devolución de sus ahorros, reclamaciones que realizan desde hace muchos meses y a la que ahora se añade una más: que el Gobierno central no aplique la quita pactada con las autoridades europeas en el marco del rescate bancario.

“Estafados por los bancos, expropiados por el Gobierno”, rezaba la pancarta principal de una movilización que tuvo como escenario en parte de su recorrido el adarve de la Muralla romana de la ciudad. Banderas de Nunca Máis readaptadas a estas nuevas reivindicaciones o carteles con alusiones directas a la responsabilidad de la Xunta sirvieron para ilustrar una protesta en la que el portavoz de los afectados lucenses, Javier Novo, explicó su frontal oposición a la quita, esto es, a que el Estado avale la pérdida de parte de los ahorros. “No estamos dispuestos a aceptar ninguna quita porque, como ellos mismos han reconocido, las preferentes fueron un producto mal comercializado”.

“Somos ahorradores, no especuladores”, coreó la multitud, a la que apoyaba el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, además de otros representantes del Bloque y también de Alternativa Galega de Esquerda. Mientras, desde la plataforma de afectados Novo explicitaba que la única petición que se está realizando en estas protestas es la devolución “de nuestros dinero”. “Que se reconozca el fraude generalizado y la estafa, sobre todo a la gente mayor”, la misma, que, recuerda, ya está protagonizando otras acciones de protesta como cierres en cajeros, fruto de la desesperación.

El manifiesto al final de la marcha, ante el edificio administrativo de la Xunta en la ciudad, incidió en la misma línea. Es necesaria la devolución del “100% de los ahorros” de las personas “estafadas”, más aun cuando ahora el Gobierno central tiene, a través del FROB, en su mano el dinero enviado por la UE para sanear la banca. También en Bruselas “están a nuestro favor”, afirman el portavoces de los afectados, en cuya opinión los únicos “refractarios” a resolver el conflicto satisfaciendo a quien ha sido estafado “son la Xunta y el PP”.

Al PP se dirigió también durante la marcha Francisco Jorquera. Para el nacionalista, la Xunta debe “buscar una salida global a los millares de personas afectadas” por las preferentes, comenzando por “impugnar” el decreto del Gobierno central “que permite la ”expropiación del dinero“, esto es, la quita. A juicio del portavoz nacionalista en la Cámara la Xunta sólo intentó ”apaciguar los ánimos“ durante la campaña electoral de las autonómicas abriendo la vía del arbitraje de consumo, un recurso que ahora está ”paralizado“. Mientras, ”no es de recibo“ que las personas engañadas puedan llegar a perder ”hasta el 70%“ de su dinero, recibndo el resto en acciones que, por otra parte, los afectados ”no pueden vender, porque Novagalicia Banco está intervenida“.

Etiquetas
stats