Las mejores calificaciones de los premios de Bachillerato son de centros públicos
Doce de las quince primeras calificaciones obtenidas en los exámenes para concurrir a los Premios Extraordinarios de Bachillerato de este año 2013 pertenecen a alumnos de centros públicos. A este galardón se presentaron 800 estudiantes de centros públicos y privados de toda Galicia y, para poder participar en él, tenían que haber obtenido una calificación final media de los dos últimos cursos de la enseñanza media igual o superior a los 8,75 puntos y, por lo tanto, tener una media de sobresaliente.
Si atendemos al listado provisional de las notas obtenidas por los alumnos en estas pruebas y publicadas por la Xunta, destaca el hecho de que la mayoría de las mejores notas sean de estudiantes de centros públicos, tal y como destaca la Federación de Ampas de la Costa da Morte. Los institutos públicos alcanzan casi todos los primeros puestos de esta clasificación, mientras que los resultados de los colegios privados son mucho peores.
Así, la mejor calificación de los veinte premios de bachillerato fue obtenido por un alumno del IES Lama de Quendas de Chantada, al conseguir una nota de 29,4 sobre 30. En el segundo puesto se situaría una alumna del IES Agra de Leborís de la Laracha, con una calificación de 28,1. “Si atendemos a los parámetros Wert y evaluamos la calidad por los resultados obtenidos, los centros públicos alcanzan casi todos los primeros puestos y los privados salen muy mal parados”, recuerdan las ampas de la Costa da Morte.
“Todas y todos sabemos que la calidad de la enseñanza no se evalúa de esta manera -por lo menos sería un sistema incorrecto- pero, como el ministro Wert y compañía usan la gestión de las empresas privadas de enseñanza como ejemplo a seguir, pues ese sistema de gestión privado tampoco sale tan bien parado, ¿verdad?”, se pregunta la federación de ampas.