La portada de mañana
Acceder
Un Consejo de Ministros sin referencias al 'solo sí es sí': la reforma dispara la tensión
España ha autorizado 1.100 medicamentos homeopáticos sin estudios de su eficacia
OPINIÓN | 'El botín tras la polémica de una ley', por Rosa María Artal

Detenidos 12 de los 20 activistas de Greenpeace que entraron en la planta de Reganosa en Mugardos

Activistas de Greenpeace en la regasificadora de Reganosa para denunciar el impacto del gas en el medioambiente y en la factura eléctrica.

La Guardia Civil ha detenido a12 de los 20 activistas de la organización Greenpeace que, en torno las 08,30 horas de este lunes, entraron a la planta que la empresa Reganosa tiene en el municipio de Mugardos (A Coruña) para desplegar pancartas contra el gas natural, un combustible fósil que es caro y contaminante. Los arrestados han sido trasladados al cuartel de Ferrol, donde prestarán declaración. Los otro ocho participantes en la acción de protesta siguen dentro del recinto de la regasificadora, descolgados con arneses en el exterior de uno de los tanques.

Así funciona el transporte del gas natural por barco con el que España cubre el cierre del gasoducto de Argelia

Así funciona el transporte del gas natural por barco con el que España cubre el cierre del gasoducto de Argelia

Los activistas utilizaron escaleras para acceder al recinto a primera hora de este lunes y han escalado a uno de los tanques, del que han colgado pancartas en contra del uso del gas natural. La planta es una de las seis regasificadoras que funcionan en España. En sus instalaciones se regasifica suficiente materia prima para cubrir en torno al 15% de la demanda española anual.

La planta ha ido acompañada de polémica desde que se presentó su proyecto, cuando todavía estaba al frente del Gobierno de la Xunta Manuel Fraga. Comenzó a funcionar en 2007, entre protestas de los vecinos por el tipo de material tratado en unas instalaciones que están próximas a una zona habitada. El coordinador del Comité Cidadán de Emerxencia para a ría de Ferrol, Manuel Ángel Rodríguez Carballeira, insiste en que son “peligrosas” y que la ubicación en el interior de la ría puede impedir que un barco con una emergencia se aleje en bajamar.

Sobre la protesta de este lunes Reganosa se ha limitado a manifestar que no va a hacer comentarios sobre “asuntos de orden público” y que la planta está trabajando para “garantizar la seguridad del suministro eléctrico”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats