Feijóo admite que no puede confirmar una trama organizada de incendiarios
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido en declaraciones al programa El Objetivo, de La Sexta, que no puede confirmar que la oleada que desde hace dos días arrasa Galicia, y que se ha recrudecido en las últimas horas, se deba a una trama organizada de incendiarios, aunque sí ha dado por seguro que se trata de incenidos intencionados: “Los incendios de madrugada son provocados, sobre todo cuando empiezan simultánemanete en cuatro o cinco focos. Hemos tenido esta semana conatos de incendio en todos los parques naturales de Galicia. El conjunto de todos estos incendios y estos focos, es evidente -y aquí en Galicia lo sabemos- que la mayoría son intencionados. Sobre la intencionalidad de los incendios no tenemos duda. Lo que no sabemos es si es una trama o si están coordinados”, ha dicho el presidente gallego.
Feijóo no ha hecho distinción entre los conceptos de incendio provocado (cualquiera originado por la mano del hombre, de manera involuntaria, por descuidos, negligencias o de manera accidental) e incendios intencionados, aquellos originados de manera consciente, voluntaria y con una finalidad concreta por incendiarios.
El presidente gallego ha querido rechazar las críticas recibidas por el hecho de que hace sólo unos días dijera que el despido de 436 brigadistas contra el fuego no afectaría a la lucha contra el fuego: “Nunca ha habido los medios que hay ahora en Galicia en un mes de octubre. Nunca hemos tenido un operativo como el que tenemos ahora, con tantos medios como los que tenemos ahora. Si ha habido casos en los que se extinguía el contrato de los agentes forestales, se lo hemos prorrogado, pero por mucho dispositivo que tengamos es que con este viento no se pueden apagar los fuegos. Se propaga por las copas de los árboles y donde no había un incendio se forma uno a mil o mil quinientos metros”.