Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto DIRECTO | Incendios en Galicia, Asturias y Portugal

Noche de angustia en un Nigrán cercado por las llamas ante la ausencia de la Xunta

16 octubre 2017 - 13:01 h

Rubén Rial es concejal de Vías y Obras y Seguridad Ciudadana en Nigrán. Pero también es trabajador del Grupo de Emergencias Supramunicipales (GES) del Val Miñor. Él fue uno de los que encontró la furgoneta calcinada en la que dos vecinas de Chandebrito, parroquia de la parte alta del municipio colindante con Vigo, murieron cuando intentaban escapar del fuego bajando en dirección a la parroquia de Camos, cara el sur, de donde soplaba el viento que empujaba el fuego. Pero este domingo Rubén Rial y sus compañeros del GES del Val Miñor, una docena de trabajadores que atiende también los ayuntamientos de Baiona y Gondomar, eran de lo poco que podían esperar los vecinos de la comarca para ayudarles a luchar contra el fuego.

Leer más...

Lo último, minuto a minuto

12:50 h, 17 de octubre de 2017

Pocas sentencias y menos detenidos: la impunidad de los incendios forestales

A pesar de que se hayan registrado centenares de fuegos en pocas horas en Galicia o Asturias, demostrar un delito de incendio forestal es muy difícil. Por más que el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, haya asegurado con solemnidad que las fuerzas de seguridad no descansarían hasta encontrar a los culpables, localizar, inculpar y sentenciar a un autor no resulta tan automático. De hecho, a la hora de concretar, el Ministerio del Interior ha podido, hasta el momento, pedir la identificación a dos personas en el entorno de las llamas. Todas han quedado libres de sospecha.

Leer más...

12:33 h, 17 de octubre de 2017

21 incendios continúan activos en Asturias

Las labores de extinción, que se han visto favorecidas por la llegada de algunas lluvias débiles y una bajada de las temperaturas, ha permitido reducir los incendios forestales en Asturias. Sin embargo, todavía hay 21 fuegos que afectan al Principado, según la última actualización del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). Hace 24 horas se contabilizaban 35 y anoche, 27.

Los fuegos están repartidos en nueve concejos: Allande, Cangas del Narcea, Tineo, Degaña, Ibias, Teverga, Salas, Castropol y Lena. Emergencias informa de que está declarado el nivel 1 de riesgo en todo el Principado y el 2 en los incendios de Degaña e Ibias. La previsión meteorológica para las próximas horas, con lluvias y temperaturas notablemente más bajas que en los últimos días, favorecerá hoy previsiblemente la contención y el control de los incendios.

La mejora de la situación permitió ayer por la tarde regresar a sus casas a los más de cincuenta vecinos que la noche anterior fueron desalojados de tres pequeñas localidades de Cangas del Narcea: Larón, La Viliella y Gillón.

Igualmente, hoy estaba previsto que volvieran a las clases los más de 2.500 alumnos de los veintitrés centros educativos del suroeste asturiano en los que ayer se suspendió la actividad de forma preventiva ante la intensa humareda, que llegó a extenderse por buena parte de Asturias.

12:23 h, 17 de octubre de 2017

La Xunta decidió la pasada semana reincoporar este lunes a 500 brigadistas despedidos

“Nunca antes hubo en Galicia tantos medios contra los incendios en un mes de octubre”, aseguró Feijóo en la declaración institucional de este lunes tras la ola de fuego que arrasa el país y ha provocado ya cuatro muertes. Las anómalas condiciones meteorológicas y la larga sequía obligaron a la Xunta a extender el período de alto riesgo también a este mes y a mantener un operativo propio de los peores días del verano.

Tal y como aclara la Consellería de Medio Rural, actualmente trabajan en el dispositivo contraincendios un total de 5.600 efectivos (350 brigadas, 220 motobombas, 40 palas, una veintena de medios aéreos y 260 miembros de la Unidad Militar de Emergencias). Son muchos para esta época, pero un poco menos de los casi 5.800 previstos para las etapas más duras en el Plan de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales de Galicia (Pladiga) y no todos los que se podrían haber dispuesto antes.

Leer más...

12:08 h, 17 de octubre de 2017

Controlados todos los incendios que afectaban al centro y norte de Portugal

Los bomberos portugueses han conseguido controlar este martes todos los incendios que afectaban al centro y norte del país, donde 36 personas han muerto y 63 han resultado heridas por la oleada de fuegos iniciada el pasado domingo.

Según datos de la Autoridad Nacional de Protección Civil, a primera hora de la mañana solo se registraba un fuego de pequeñas dimensiones en el municipio de Moura, en el distrito de Beja (sur del país), que atendían cuatro bomberos.

Es el único incidente de esta jornada, en la que el descenso de temperaturas y las lluvias registradas durante la madrugada en parte del territorio han ayudado a los bomberos a controlar la oleada de incendios iniciada el domingo.

Aquel día, en el que Portugal llegó a tener 523 fuegos, deja un resultado provisional de 36 personas muertas y 63 heridas, 16 de ellas graves, así como siete desaparecidos, según los últimos datos difundidos por la Autoridad Nacional de Protección Civil lusa.

Cerca de 4.000 bomberos estuvieron este lunes sobre el terreno para tratar de sofocar las llamas, que causaron el desalojo de numerosas aldeas y el cierre de carreteras. Les asistían en la tarea medios terrestres y aéreos, a la espera de dos aviones italianos que estaba previsto que se sumaran hoy a las tareas.

El Gobierno portugués ha declarado tres días de luto oficial, que comienzan hoy, así como el estado de calamidad pública en todos los distritos al norte del río Tajo.

12:05 h, 17 de octubre de 2017

La Xunta inserta como publicidad en diarios impresos la declaración de Feijóo sobre los incendios

Las ediciones de varios periódicos impresos publicados en Galicia y Madrid incluyen este martes la declaración pronunciada por Alberto Núñez Feijóo ante la prensa tras la reunión extraordinaria de su Gobierno celebrada el pasado lunes para tratar la ola de incendios forestales. Bajo el epígrafe “Declaración institucional de la Xunta de Galicia” el Gobierno gallego ha comprado estos espacios en la prensa para difundir un texto que resume en tres ideas: “Galicia con las víctimas”, “Galicia contra el terrorismo incendiario” y “Galicia con los equipos de extinción”.

Leer más...

11:21 h, 17 de octubre de 2017

Un "terrorista incendiario" llamado cambio climático

“Terrorismo incendiario”. Esta ha sido la expresión más popular entre los vecinos de Galicia durante las últimas 24 horas. Se la han copiado a los políticos: el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha hablado de “actividade incendiaria homicida” y ha lanzado a los vecinos a la búsqueda del criminal. “Ante cualquier persona sospechosa de producir fuegos como los de esta madrugada, con más de 28 focos en horas nocturnas, es preciso llamar a la Policía, la Guardia Civil o la Xunta”.

El nivel de reconocimiento contra los incendiarios viles es máximo. Circulan vídeos de gente tirando piñas encendidas, se habla de motoristas vestidos de negro con mecheros y retardadores. Se explican los focos múltiples y en paralelo a la carretera con intención criminal y regueros de gasolina.

También se habla de montes sin desbrozar y de condiciones meteorológicas extremas, pero más del cárteles y mafias y de recalificación de suelo, de Ley de montes y de simple maldad. De lo que no se habla, extrañamente, es de lo que más sabemos: que la mano que ha sembrado de incendios no solo Galicia sino también Portugal, Asturias y en el resto de la cuenca mediterránea ha sido un enjambre de síntomas, reacciones y consecuencias claramente identificados como los efectos del cambio climático.

Leer más...

11:04 h, 17 de octubre de 2017

GRÁFICOS | Así se multiplicaron los incendios en Galicia y Asturias durante la última semana

Una de las peores oleadas de incendios de la última década ya se ha saldado con cuatro muertos y ha calcinado miles de hectáreas en Galicia y Asturias. Todavía siguen activos un centenar de incendios en la comunidad gallega y otros 32 en Asturias.

Aunque la intensidad de las llamas aumentó en el fin de semana, ¿cuándo empezaron a arder los bosques gallegos y asturianos? Los primeros focos se detectaron el miércoles en el interior ambas comunidades, según el análisis de los incendios localizados por los sensores MODIS y VIIRS de la NASA. Estos sensores buscan anomalías térmicas e incendios activos en la superficie terrestre diariamente.

Leer más...

10:51 h, 17 de octubre de 2017

La batalla contra el fuego se centra en Ourense y Lugo con una treintena de incendios activos

La lluvia ha aliviado muy notablemente la situación en las áreas afectadas por los incendios en la Galicia atlántica, pero en el interior sigue la lucha contra el fuego. Tras una jornada en la que el intenso humo obligó a encender el alumbrado público en pleno día ante la práctica ausencia de luz solar. En el amanecer de este martes todavía quedaban 7 incendios en situación 2 por su cercanía a zonas habitadas, 5 en la provincia de Ourense y otros dos en Lugo, en el ayuntamiento de Cervantes. Según Medio Rural siguen ardiendo 82 incendios, 27 de ellos activos.

Los relatos de lo sucedido en las últimas horas en algunos municipios del interior son elocuentes. El alcalde de Carballeda de Avia, Luís Milia, aseguraba en la Radio Galega que el 70% del municipio estaba arrasado por las llamas y “había devorado” varias aldeas entre medios insuficientes.

Leer más...

10:43 h, 17 de octubre de 2017

Rajoy y Feijóo se aferran a la teoría de las tramas organizadas del fuego que ellos negaron en 2007

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y dirigentes del PP de toda condición extendieron ayer la teoría de que los incendios que asolan Galicia desde el fin de semana y que provocaron cuatro muertes están causados por “terroristas medioambientales”.

Ese es el término acuñado por la dirección del Partido Popular pese a que de momento no hay detenidos, ni artefactos incendiarios incautados y a que la Fiscalía especializada en Medio Ambiente que coordina las investigaciones no tiene un solo indicio que apunte a una acción concertada. Según fuentes de los cuerpos de seguridad tampoco hay atestados en la Guardia Civil o el Cuerpo adscrito de Policía Autonómica para respaldar esa tesis.

Leer más...

10:27 h, 17 de octubre de 2017

Llueve en Galicia y las previsiones apuntan que habrá precipitaciones en las zonas afectadas por los incendios

Galicia se despierta con lluvias este martes, una jornada en la que deberá seguir luchando contra los incendios, aún siete sin control cerca de núcleos de población. La previsión meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para el día de hoy está marcada por las precipitaciones en toda la comunidad, así como en Castilla y León y Asturias, también afectadas por los fuegos, lo que ayudará en las labores de extinción.

10:06 h, 17 de octubre de 2017

Siete incendios permanecen sin control cerca de poblaciones en Galicia

Los incendios continúan en Galicia, aunque en menor número que este lunes, una jornada fatal en la que murieron cuatro personas. Fue el último episodio de una semana en la que se multiplicaron los fuegos en Galicia y Asturias. Este martes, siete incendios permanecen sin control en Situación 2 –con peligro para personas e inmuebles– en Galicia, tras desactivarse la alerta en el municipio de Albarellos, en el concello de Boborás.

Los fuegos en Situación 2 se reparten así: en Ourense, quedan cinco situaciones 2 activas en la provincia (A Gudiña, Parada de Sil, Baños de Molgas, Paderne de Allariz y Lobios). Por otro lado, en la provincia de Lugo se mantienen dos situaciones 2 en el ayuntamiento de Cervantes –en las parroquias de Donís y Noceda–, tras desactivarse las de Monforte, Friol y Pantón.

En total, Galicia registra en las primeras horas de la mañana de este martes 82 incendios forestales, de los cuales 27 permanecen activos. Así lo ha informado la Consellería do Medio Rural con la actualización de fuegos forestales hasta las 8.00 horas de este martes en la Comunidad gallega.

01:18 h, 17 de octubre de 2017

Ocho fuegos permanecen sin control aún en Galicia

Según Europa Press, son ocho los incendios en situación de alerta 2 en Galicia. Asímismo, ocho fuegos permanecen sin control con peligro para las personas y los inmuebles, tras desactivarse la alerta en el municipio de San Cristovo de Cea. En Ourense quedan seis situaciones activas por las dos quedan aún, también activas, en Lugo.

00:25 h, 17 de octubre de 2017

Los incendios en Asturias bajan a 27 y los vecinos regresan a sus casas

Las labores de extinción han permitido reducir durante el día de hoy de 35 a 27 el número de incendios forestales registrados en Asturias, lo que ha permitido que los más de cincuenta vecinos que anoche fueron desalojados de tres localidades de Cangas del Narcea regresen a sus casas.

00:03 h, 17 de octubre de 2017

40 fuegos permanecen activos aún en Galicia

Todavía permanecen activos 40 incendios en Galicia, 14 de los cuales están controlados y 6 estabilizados, según los últimos datos de la Xunta, que advierte de que todavía hay riesgo real para la población en 9 de ellos.

23:43 h, 16 de octubre de 2017

Pablo Iglesias y Rafa Mayoral visitarán varias zonas afectadas por los fuegos en Pontevedra

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de la formación, Rafa Mayoral, visitarán este martes la zona afectada por los incendios en varios puntos de la provincia de Pontevedra.

Durante su visita, la delegación de Podemos mantendrá reuniones con representantes de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), de la Organización Gallega de Comunidades de Montes, de la mesa intersindical de bombeiros de Galicia, así como representantes sindicales de los agentes forestales de Galicia.

23:23 h, 16 de octubre de 2017

Se eleva a 38 el número de fallecidos en Portugal por los incendios

La cifra de víctimas mortales por los incendios en Portugal se eleva a 38, según datos de Protección Civil que recoge Europa Press. Todavía permanecen heridas 55 personas de las que 15 se encuentran en estado grave.

22:59 h, 16 de octubre de 2017

Varias manifestaciones recorren España al grito de "Lume nunca mais"

Diversas movilizaciones están sucediéndose en varias partes de España en solidaridad con los afectados por los incendios en Galicia, Asturias y Portugal. En Madrid, cientos de personas marchan en la Puerta del Sol al grito de “Lume nunca máis” o “Queiman Galicia”.

Miles de personas se han concentrado esta tarde en diversos municipios de Galicia para protestar por la gestión de la Xunta ante la oleada de incendios forestales que asolan la comunidad y que se han cobrado la vida de cuatro personas. En Vigo, en la Rúa do Principe, una masiva manifestación marcha por las calles al grito de “¡Feijoo, Rajoy, Dimisión”. Se estima que unas 3.000 personas se han concentrado y han coreado cánticos en los que han pedido la dimisión de Alberto Núñez Feijóo, han clamado contra “los recortes del PP” y han mostrado su solidaridad con Asturias y Portugal, al igual que Galicia azotadas por los incendios.

También hay manifestaciones en A Coruña y en Santiago de Compostela, donde cientos de personas recorren la ciudad gritando “Lume nunca máis”. Los cánticos de la protesta allí han estado dirigidos a la “incompetencia” de la Xunta y han subrayado que “un gobierno que improvisa es un terrorista”. En la Praza da Quintana compostelana, la multitud gritaba “Non se xoga coa nosa terra”.

22:38 h, 16 de octubre de 2017

Feijóo no ve "intereses económicos" tras los fuegos y esgrime que la ley de montes prohíbe recalificar

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado especular sobre qué hay detrás de los incendios que afectan a la comunidad, antes de referir que los informes de la Fiscalía de Medio Ambiente apuntan “a una mezcla de negligencia” con casos de incendiarios con trastorno psíquico o de conducta, al tiempo que ha desvinculado los fuegos de “intereses económicos”.

“¿Intereses económicos? Imposible. La ley de montes, las anteriores y la actual, prohíben recalificar terrenos que han sido objeto de los mismos”, ha defendido, en una entrevista concedida a la Cadena SER y recogida por Europa Press, en la que también ha recordado que recientemente se detuvo a un brigadista.

Tras subrayar que está “orgulloso” del operativo de extinción, ha incidido en que “hay un brigadista ahora mismo en la cárcel, un chaval de 21 años”. ¿Qué hay detrás? Nos ha referido que había una persona que le pagaba por prender, una persona de 59 años. Pero yo no me atrevo a llegar a una conclusión lógica, me remito al informe de Fiscalía“, ha indicado.

Feijóo ha reconocido que “prender es fácil” y considera que “la intencionalidad en Galicia es evidente”, al igual que en el conjunto del Noroeste. De hecho, ha subrayado que en su Ejecutivo se “veía venir que iba a ser un fin de semana difícil de controlar”.

22:28 h, 16 de octubre de 2017

Aumenta a 35 la cifra de fallecidos por los fuegos en Portugal

El último balance de fallecidos en Portugal por los fuegos se sitúa en 35 personas, según publico.pt. Los distritos donde se han registrado las víctimas son Coimbra, Guarda, Castelo Branco y Viseu, todos en el centro del país, escenario de más de 500 fuegos desatados el domingo, que han dejado también más de 50 heridos confirmados.

En todo el territorio continental de Portugal siguen activos hoy medio centenar de incendios forestales, que mantienen sobre el terreno a cerca de 4.000 bomberos, más de un millar de vehículos de extinción terrestre y dos medios aéreos.

22:13 h, 16 de octubre de 2017

El Comité Interempresas exige la dimisión del director de la CRTVG por la cobertura de los incendios

Miembros del Comité Interempresas de la CRTVG se han concentrado este lunes ante el despacho del director de la Corporación, Alfonso Sánchez Izquierdo, para exigir su dimisión por la cobertura de los incendios.

En un comunicado, el comité critica lo que considera una reacción “tardía” ante los fuegos, “motivada por las críticas contra la TVG y la Radio Galega que comenzaron a aumentar a primeras horas de la tarde en las redes sociales cuando creció en la sociedad gallega la indignación sobre la falta de información desde los medios públicos”.

Al respecto, censura lo que considera una cobertura escasa a lo largo de los informativos de la jornada del domingo hasta “el verdadero especial” a partir de las 23,00 horas, “cuando ya era tarde para prestarle a un país asfixiado los datos necesarios para reaccionar ante una tragedia”.

En opinión del comité, esto se debe a “la tradicional política de ocultamiento de fuegos por parte de la dirección de informativos” que “impidió también en esta ocasión relatar la realidad conforme a criterios profesionales y no, como en anteriores ocasiones, estrictamente partidistas”.

Etiquetas
stats