Los trabajadores de Alcoa exigen la supensión cautelar del ERE ante el Tribunal Superior de Galicia, que decidirá el 28 de octubre

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao ha informado a los trabajadores de que este viernes se ha presentado en el registro del Tribunal Superior de Justicia de Galicia la solicitud de Cautelar con la que pretenden paralizar temporalmente el proceso del ERE. EFE/Sabela Blanco/Archivo

El comité de empresa de la planta de Alcoa de San Cibrao (Lugo) ha registrado este viernes, 16 de octubre, su petición para que la Justicia suspenda cautelarmente el Expediente de Regulación de Empleo presentado por la dirección de la empresa. Así lo explican en un comunicado los tres sindicatos que forman parte del mismo, Comisións Obreiras, CIG y UGT, tras trasladar la documentación al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Su Sala de lo Social decidirá sobre la cuestión el 28 de octubre.

Raül Blanco, secretario general de Industria: "Ya llevamos muchos meses interviniendo para que Alcoa venda la planta y no la cierre"

Raül Blanco, secretario general de Industria: "Ya llevamos muchos meses interviniendo para que Alcoa venda la planta y no la cierre"

La representación de los 524 obreros afectados también exige “la intervención o administración judicial” de la factoría de aluminio por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Esta solicitud va en línea con las actuaciones del Gobierno central, que también apoya la Xunta de Galicia, o con la moción aprobada en el Congreso la pasada semana a iniciativa del BNG.

Las medidas cautelares incluyen además que se le ordene a la compañía “no comenzar con la paralización de las cubas y, en consecuencia, no ejecutar los despidos individuales en tanto no exista sentencia firme”. Las centrales sindicales, con todo, no se quedan en la acción judicial. En un nuevo comunicado emitido el 19 de octubre han llamado a las administraciones públicas a realizar "una actuación firme, decidida e inmediata de cara a intervenir la fábrica y para apartar a la dirección de Alcoa de la toma de decisiones, teniendo en cuenta que ya ha confirmado su intención de ejecutar el ERE y desmantelar el complejo industrial".

La multinacional estadounidense se levantó de la mesa de negociación que mantuvo durante un mes con las administraciones y el comité de empresa después de no aceptar la oferta de compra del fondo Liberty. Según explicó a elDiario.es el secretario general de Industria del ministerio, Raül Blanco, la estrategia de Alcoa es eliminar competencia en Europa para sus fábricas en China o Arabia Saudí, lo que dificulta el acuerdo.

Etiquetas
Publicado el
17 de octubre de 2020 - 12:12 h

Descubre nuestras apps

stats