Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El efecto del sistema electoral en el resultado del 18F: así ha beneficiado al PP en las elecciones de Galicia

Raúl Sánchez / Yuly Jara / Victòria Oliveres

10

El Partido Popular, encabezado por Alfonso Rueda, ha sido el más beneficiado este 18F por el sistema de reparto de escaños en Galicia, a falta de los datos definitivos del voto exterior. El PP en Galicia ha conseguido 40 de los 75 escaños del parlamento autonómico para estos comicios de 2024 con un 47,4% de los votos. Es decir, sin superar el 50% de los sufragios.

Los datos convierten a los populares en el partido más beneficiado por el sistema electoral en estas elecciones del 18F. ¿Por qué? Principalmente porque la ley electoral gallega sobrerrepresenta a las dos provincias que tradicionalmente votan más conservador (Lugo y Ourense) y, además, fija un umbral mínimo de votos –el 5%– que excluye a formaciones pequeñas como, por ejemplo, Sumar y Podemos en 2024.

Para medir a qué partidos ha perjudicado y beneficiado el sistema electoral el 18F, calculamos las diferencias entre el porcentaje de escaños y el porcentaje de votos obtenido por todos los partidos que se han presentado a los comicios.


Los partidos más beneficiados y perjudicados por el sistema electoral el 18F en Galicia

Diferencia entre el porcentaje de escaños y el porcentaje de votos obtenido por cada partido las elecciones autonómicas en Galicia el 18F

Fuente: Xunta de Galicia


No es la primera vez que el PP sale beneficiado en las gallegas. Por ejemplo, en las tres últimas elecciones, las de 2012, 2016 y 2020, en todas ellas el PP, liderado por Alberto Núñez Feijóo, también consiguió mayoría a pesar de que en ninguno de esos comicios la formación llegó a tener más del 50% de los votos.

Partidos como Galicia en Común o Ciudadanos consiguieron más del 3% de los votos pero no alcanzaron un asiento en el parlamento gallego. Esto se produce por la sobrerrepresentación que hay en dos de las cuatro provincias, Lugo y Ourense, que tienden a votar más por una opción política más conservadora y, por lo tanto, acaban teniendo más peso electoral. Y también por la barrera electoral del 5%, más alta que en la mayoría de sistemas electorales en España. Con estas reglas, en cada cita electoral hay miles de votos que se quedan sin representación en el Parlamento de Galicia. 


¿Cuáles han sido los partidos más beneficiados y perjudicados por el sistema electoral en Galicia?

Diferencia entre el porcentaje de escaños y el porcentaje de votos obtenido por cada partido en todas las elecciones autonómicas que se han celebrado en democracia. Solo se incluyen candidaturas que consiguieron diputados o con más del 3% de los votos

Fuente: Xunta de Galicia


Pero, ¿cómo se realiza el reparto de los escaños? El reparto de escaños en Galicia se realiza, por un lado, con 10 diputados inicialmente a cada provincia y, por otro, con 35 diputados a repartir en función de la población, según fija la ley electoral gallega en sus artículos 9 y 10. Sin embargo, en el caso de Lugo y Ourense, estas provincias se encuentran sobrerrepresentadas; es decir, si se compara el porcentaje de población y el porcentaje de escaños a repartir, en ellas hay más escaños que población. Así, estas dos provincias que tradicionalmente votan más hacia la derecha acaban teniendo más peso electoral

Además, dado que la ley electoral gallega fija el reparto de escaños a partir del umbral mínimo de votos del 5% (y no del 3% como ocurre en las elecciones generales) las formaciones más pequeñas acaban siendo excluidas. 

Los resultados en detalle

Etiquetas
stats