La portada de mañana
Acceder
El apoyo del Congreso y empresarios encarrila la gestión de los indultos
Saber cuánto dura la inmunidad al nuevo COVID determinará la pandemia
Opinión - Subvencionar a los niños que quiere Vox, por Ignacio Escolar

Feijóo asegura que la victoria de Ayuso despeja el camino para que Casado le dispute el poder a Pedro Sánchez

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y la conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, acompañados de la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez (d), momentos antes participar en la celebración del vigésimo aniversario de Alar Galicia. EFE/ Eliseo Trigo

Alberto Núñez Feijóo acaba de admitir a Isabel Díaz Ayuso en el de “los presidentes autonómicos más importantes de España”. Lo ha hecho tras celebrar el “triunfo inapelable” de su homóloga madrileña en las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid, en las que el Partido Popular logró 65 escaños y quedó a tres de la mayoría absoluta. Pero el barón gallego interpreta además los resultados como un aval para Pablo Casado y “un anticipo” de lo que sucederá en toda España “cuando Sánchez llame a las urnas”.

El Feijóo que habitualmente ofrece consejos a sus compañeros de partido se plegó esta vez al discurso de Casado. No quiso pronunciarse sobre las presuntas dos vías que, dentro del PP, representan Ayuso y él mismo -una cercana a la ultraderecha, otra más pragmática escorada al centro- y se limitó a revelar que anoche habló con el presidente de los populares. “Ya está pensando en cómo tiene que seguir y avanzar para que lo que ha ocurrido en Madrid ocurra en España”, dijo al finalizar un acto en Lugo, según informa Europa Press.

El presidente de la Xunta de Galicia se extendió en su análisis y aseguró que “Madrid ha votado por la estabilidad de las instituciones y por la libertad de los ciudadanos”. No mencionó a Vox, cuya abstención o voto a favor necesita el PP para investir a Ayuso, ni los desastrosos indicadores del coronavirus en la comunidad. Feijóo, normalmente reticente a las proclamas ideológicas, tampoco rechaza las alianzas de su organización con la extrema derecha. “España necesita la estabilidad qe no tiene el Gobierno central”, insistió, “empieza a haberla en algunas comunidades, un anticipo de lo que los españoles están esperando”.

Sobre el liderazgo de Casado también tuvo algunas palabras. “Ha obtenido un gran resultado porque su partido en Madrid ha obtenido un excelente resultado”, dijo. Y añadió que, a pesar de que “no ha sido fácil en los últimos dos años”, el presidente del PP logró este martes “una de sus mejores noches electorales”. “Junto a la que le dio Galicia el pasado mes de julio”, cuando Feijóo consiguió su cuarta mayoría absoluta consecutiva e igualó la marca de Fraga Iribarne.

Etiquetas
Publicado el
5 de mayo de 2021 - 15:00 h

Descubre nuestras apps

stats