Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Feijóo desea que el Gobierno “acierte” con su plan de recortar beneficios de las eléctricas

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo

Beatriz Muñoz

0

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no ha querido entrar en el contenido concreto del plan de choque del Gobierno central para rebajar la factura de la luz, que incluye un recorte de los beneficios de las empresas eléctricas. Se ha limitado a desearle al gabinete que dirige Pedro Sánchez que “acierte” en sus decisiones: “Nada nos gustaría más”. Ha asegurado que los precios del mercado mayorista, que siguen batiendo récords, impiden la actividad normal de la industria y afectan en concreto a fábricas instaladas en Galicia que hacen un uso intensivo de la electricidad, como la de aluminio primario de Alcoa. “No podemos seguir así”, ha manifestado.

Feijóo sí ha lanzado varias preguntas sobre las medidas del Gobierno: “¿Esto supone darle una patada para adelante a un problema y lo que ahorramos hoy lo pagaremos a partir de marzo de 2022? ¿Esto supone un parche para intentar evitar la inacción del Gobierno el último semestre?”. Las respuestas las dará “lo que ocurra en las próximas semanas”, ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta.

El jefe del Ejecutivo gallego y líder del PP en la comunidad ha aprovechado para atacar a las fuerzas políticas a la izquierda de la suya: “Se acredita que cuando gobierna la izquierda no siempre baja la luz. Ahora está en un precio histórico”.

Las facturas de la Catedral

Feijóo ha dicho desconocer qué gastos de los recibos de la luz de la Catedral de Santiago asume la Xunta. Preguntado por el contenido del convenio firmado con la Fundación Catedral para que el Gobierno gallego se haga cargo de los costes de luz, agua, gas y limpieza del templo, ha señalado que no tiene “ninguna información al respecto”. Hay unos acuerdos con la Catedral porque al edificio “no entran personas solo para actos religiosos” y a la Xunta le “interesa” cofinanciar las medidas de “seguridad, conservación y mantenimiento” del mayor reclamo turístico de Galicia.

Etiquetas
stats