Feijóo sale en defensa de Almeida sobre Djokovic e insinúa que no se le ha entendido

Alberto Núñez Feijóo en una imagen de archivo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a demostrar su capacidad de estar en dos puntos contradictorios de una misma conversación. El barón gallego del PP ha salido este martes en defensa de su compañero de partido, José Luis Martínez Almeida por las declaraciones en las que abría la mano a la participación del tenista Novak Djokovic en el Master Tenis de Madrid. El presidente gallego da a entender que a Almeida no se le entendió bien. Por una parte Feijóo asegura que es “irresponsable” que cualquier dirigente político “desoiga” a la ciencia, a los médicos y a los expertos en relación a lo positivo de vacunarse pero defiende que el alcalde madrileño no hizo eso, sino que solo se refirió al peso deportivo del tenista serbio Novak Djokovic al que definió como “un gran reclamo”.

En declaraciones a los medios en Bergondo (A Coruña), ha afirmado que la decisión acerca de la entrada en España del tenista serbio para jugar en el Mutua Madrid Open corresponde al Gobierno central, que tiene las competencias, y en segundo término, a las normas que regulen el torneo.

“Djokovic y Nadal son los mejores jugadores del mundo en tenis. A cualquier torneo le gustaría que jugase Djokovic”, ha argumentado Feijóo, quien ha interpretado en este contexto las palabras del alcalde de Madrid, que aseguró que el tenista serbio sería “un gran reclamo” para el torneo madrileño. “Que Djokovic esté en un torneo de tenis en Madrid significa mayor protagonismo e impacto deportivo para deportivo. Lo que corresponde a las autoridades estatales es saber si puede jugar o no en un torneo español, son competencias exclusivas del Gobierno, aunque en la pandemia no las ha ejercido como debería”, ha añadido.

“Tengo clarísimo que un dirigente político que desoiga las propuestas de la ciencia y de los médicos es un dirigente político irresponsable”, ha esgrimido el político gallego. “Si los epidemiólogos, inmunólogos y preventivistas nos están diciendo que la vacuna es la herramienta más potente contra la pandemia, lo lógico es que los políticos pidamos que la gente se vacune y que en determinadas actividades se requiera la vacuna para poder interactuar y poder trabajar”, ha defendido, antes de insistir en que la decisión sobre Djokovic no es autonómica, sino estatal.

Mientras tanto, el Gobierno central ha advertido al tenista Novak Djokovic que si quiere entrar en España desde Serbia, su país natal, debe vacunarse contra el coronavirus, ya que las normas recogen esta obligación al tratarse de un país que está fuera del espacio Schengen, según han indicado fuentes de Moncloa.

La normativa española recoge esta obligación pero incluye también una excepción a la que se podría acoger el deportista y que afecta a los “trabajadores altamente cualificados cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a distancia, incluyendo los participantes en pruebas deportivas de alto nivel que tengan lugar en España”, tal como recoge el Ministerio de Asuntos Exteriores en la web de la embajada de España en Serbia.

La polémica española en torno al tenista se produjo después de que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida sostuviera que Djokovic sería “un gran reclamo” para el Mutua Madrid Open, torneo que se celebrará del 26 de abril al 8 de mayo en Madrid puesto que sigue siendo el número uno a pesar de ser expulsado de Australia por no contar con la vacuna y de que Francia ya haya adelantado que no podrá participar en Roland Garros.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats