Feijóo, sobre la trascendencia de las autonómicas en Castilla y León: “Pablo Casado no se presenta a las elecciones”
Hace tres días el presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, interpretaba las elecciones del próximo domingo en Castilla y León en clave nacional y aseguraba que la cita tendría trascendencia en ese plano y no solo en el autonómico. Este jueves ha restado puntos a esa trascendencia y, preguntado acerca de si el presidente del PP nacional debería repensar su futuro político en el caso de tener un resultado desfavorable, ha replicado: “No se presenta Pablo Casado a las elecciones, sino Alfonso Fernández Mañueco”. Por el medio se han conocido resultados de encuestas que, como la del CIS, cuestionan la victoria del PP e incluso que la suma con los diputados de Vox llegue a la mayoría absoluta.
Feijóo ha pedido esperar a conocer los resultados de la votación el domingo y se ha alejado de discursos como el de su compañera de partido Isabel Díaz Ayuso, que ha defendido un pacto con Vox en Castilla y León. El barón gallego ha recurrido a una expresión, la de formar “un gobierno estable”, que ha usado en Galicia para referirse a sus mayorías absolutas y a que los apoyos a Vox o a Ciudadanos no han sido suficientes para obtener ningún escaño en el Parlamento gallego.
“Los gobiernos son elegidos en las urnas y la grandeza de la democracia no es solo la elección de un gobierno, sino también la capacidad de cambiarlo”, manifestó en la rueda de prensa tras la reunión semanal de su gabinete. Feijóo, que se ha volcado en la campaña de Mañueco y prevé estar mañana viernes en el último día de actos electorales, ha insistido en el mensaje optimista trasladado por su partido: “Confío en que obtenga una victoria”.
2