Galicia supera los 11.600 casos de COVID-19, con 48 personas en cuidados intensivos
Los casos activos de COVID-19 continúan en ascenso en Galicia y se sitúan en 11.652. De los pacientes con una prueba diagnóstica positiva hay 273 hospitalizados, 48 de ellos en unidades de cuidados intensivos (UCI). En las unidades de críticos hay cinco personas más que hace 24 horas y no se alcanzaba una cifra en torno al medio centenar desde principios del mes de septiembre.
De acuerdo con los datos publicados este domingo por la Consellería de Sanidade, que recogen las cifras hasta las 18,00 horas del sábado, hay 225 personas ingresadas en planta, 16 más que el día anterior. La subida en las hospitalizaciones se repite en todas las áreas sanitarias, salvo la de Pontevedra-O Salnés, donde los hospitalizados se han reducido ligeramente hasta los 44. En este distrito, han bajado en tres los enfermos en unidades convencionales de ingreso, hasta los 37, aunque han subido en uno los que requieren UCI, hasta los siete.
En cuanto al resto, el área de Vigo continúa como la de mayor presión asistencial, con un total de 95 ingresados -10 más en las últimas 24 horas-, de los que 20 están críticos -uno más-. La gerencia del área sanitaria informó el viernes a última hora de que suspendía las intervenciones quirúrgicas consideradas no urgentes debido a la evolución de la pandemia. Serán reprogramadas más adelante, según fuentes sanitarias.
En el área sanitaria de Ourense, junto con Vigo, la que citan en las últimas semanas el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, como la más preocupante, están hospitalizados 64 pacientes con COVID-19. Son cinco más. Las UCI se mantienen estables, con siete enfermos.
En cuanto a los casos activos, siguen en ascenso y son 417 más que los que figuraban en los datos del sábado. El aumento se da en todas las áreas sanitarias. A la cabeza se mantiene la de Vigo, con 3.731 pacientes (+212), seguida de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, con 2.657 (+55). Tras estas, están Pontevedra-O Salnés, con 1.696 (+60); A Coruña-Cee, con 1.586 (+48); Santiago-Barbanza, con 776 (+20); Lugo-A Marriña-Monforte, con 735 (+20); y Ferrol, con 471 (+2).
En lo que respecta a la tasa de positividad de las pruebas PCR -número de infecciones detectadas cada 100 test-, es del 10,7%, por encima del umbral del 5% que fija la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.
En las últimas 24 horas, Sanidade ha comunicado tres fallecimientos con COVID-19. Son los de dos hombres, de 80 y 91 años, y una mujer, de 86. Estaban ingresados, respectivamente, en hospitales de Ourense, Pontevedra y A Coruña. Desde que empezó la pandemia constan 2.698 muertes de personas con una prueba positiva de coronavirus en Galicia.
0