Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Montoro paraliza la subasta del yacimiento paleolítico de Lugo tras enterarse de la noticia en el Congreso

Vista del refugio paleolítico de Pena Grande, en Vilalba (Lugo)

David Lombao

La presión política y social ha surtido efecto. El Ministerio de Hacienda acaba de paralizar la salida a subasta pública por tercera vez del terreno en el que se encuentra el yacimiento paleolítico de Pena Grande, en el municipio lucense de Vilalba. Así lo acaba de ratificar el departamento gubernamental al diputado lucense de En Marea Miguel Anxo Fernán-Vello, que tras presentar una batería de iniciativas parlamentarias al respecto decidió abordar este miércoles al ministro Cristóbal Montoro en el pleno del Congreso para transmitirle la situación. El ministro ha dado la orden y, según ha podido confirmar este diario, el lote correspondiente a esta finca va a ser retirado de la subasta.

Después de que las dos tentativas previas para venderlo pasaran prácticamente desapercibidas en el ámbito sociopolítico y mediático, la convocatoria de la tercera subasta para el 15 de diciembre encendió todas las alarmas y dio lugar a iniciativas en el Ayuntamiento de Vilalba, en el Parlamento gallego y también en el Congreso. En el caso de la Cámara Baja la proposición no de ley y la pregunta registrada por Fernán-Vello no habrían llegado a completar su trámite hasta después de la celebración de la subasta. Por eso, explica el parlamentario en declaraciones a Praza.gal, decidió “trasladárselo de viva voz” a Montoro.

“Le informé de que estábamos hablando del yacimiento más importante del paleolítico superior en Galicia y por lo tanto, también en el conjunto del Estado”, señala Fernán-Vello, que explica que desde la secretaría de Estado de Hacienda se certifica, además, que una vez “paralizado” el proceso de venta, existe disposición para una “cesión gratuita de los terrenos” que permita la conservación del yacimiento. Lo más probable, añade, es que esta cesión se canalice a través del Ayuntamiento vilalbés cuyo alcalde, Agustín Baamonde, confirma a este diario disposición para realizar los trámites que sean precisos en cuanto reciba “confirmación oficial”.

La Consellería de Cultura de la Xunta da también por “confirmado”, afirma un portavoz oficial del departamento, la paralización de una subasta que Fernán-Vello acoge con “gran satisfacción”. En un contexto en el que la posible venta de la finca estaba creando incluso “tensión social”, era evidente el “síntoma de dejadez” hacia el patrimonio por parte de la Administración, señala, incluso de “desconocimiento” en Hacienda de que lo que se estaba intentando vender era un trozo de patrimonio histórico. En este sentido, el alcalde vilalbés afirma que no resultaba comprensible que saliera a la venta un terreno que “ya está en manos de una Administración pública, que tiene el deber de defenderlo”. La gestión realizada, agrega el diputado, “es indicativo de que la política y el diálogo político sirven, tienen resultados”.

La retirada de la finca de Pena Grande de la subasta prevista para el día 15 llega también apenas veinticuatro horas después de que la asociación lucense Cultura do País anunciara su disposición a intentar comprar el yacimiento en caso de que llegara a salir a la venta. Ese fue el motivo por lo que este mismo jueves el colectivo cultural puso en marcha una campaña de recogida de fondos con la que, explicó su presidenta, Ruth Rodríguez, pretendían impedir que la finca “acabe en manos de personas que lo vayan a explotar de una forma que dañe el propio yacimiento”. En caso de que, como finalmente ha sucedido, la subasta fuera paralizada, la asociación lo consideraría “una buena noticia”, toda vez que es “lo que las Administraciones tendrían que haber hecho hace ya mucho tiempo”.

Además de las iniciativas registradas por En Marea en el Congreso, en las últimas semanas también habían reclamado la paralización de la subasta el BNG, en el Parlamento gallego a través de la diputada Olalla Rodil, y el PSdeG por medio de su portavoz en Vilalba, Elba Veleiro. Ambas habían reclamado frenar la venta y que Xunta y Ayuntamiento tomaran medidas para proteger e investigar el yacimiento.

Etiquetas
stats