Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El hermano de Moncho Reboiras presentará una querella criminal por el asesinato en 1975 del líder nacionalista gallego

Moncho Reboiras en una imagen coloreada por su hermano Manuel.

elDiario.es Galicia

0

Manuel Reboiras Noia presentará este viernes, 17 de febrero, una querella criminal en los juzgados de instrucción de Ferrol contra 26 miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (policía armada y miembros de la Brigada Político Social) que participaron en el operativo, los días 11 y 12 de agosto de 1975, en el que fue asesinado su hermano, Moncho Reboiras. Este era militante de la formación de izquierda nacionalista Unión do Povo Galego, núcleo del actual BNG.

Según informa el colectivo Ceaqua Galiza en un comunicado, en esta querella se imputa a los querellados un delito de asesinato en concurso con crimen de lesa humanidad. De tal forma, esta querella se suma a las más de 80 presentadas en el conjunto del Estado por personas que, en el ejercicio de su derecho a la verdad, justicia y reparación, demandan que se investiguen y se juzguen los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista. Ceaquea invita a participar en este acto público en el que participará el equipo jurídico del colectivo y el propio querellante, Manuel Reboiras Noia.

Reboiras fue abatido a tiros en Ferrol el 12 de agosto de 1975 por agentes de la policía franquista tras protagonizar horas antes una persecución por varias zonas de la ciudad naval. Una biografía reciente, escrita por el periodista Xosé Manuel Pereiro y el historiador Xurxo Martínez, reveló que tres de los “disparos al aire” -según el informe policial- atravesaron la espalda el líder nacionalista gallego.

Etiquetas
stats