Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Huelga indefinida en la limpieza de las calles de Santiago de Compostela durante las Fiestas del Apóstol

La catedral de Santiago de Compostela

elDiario.es Galicia

0

Los empleados de Urbaser, empresa concesionaria de la limpieza urbana en Santiago de Compostela, han convocado una huelga indefinida que comenzará el próximo 18 de julio debido a los incumplimientos del convenio que denuncian por parte de la empresa y para lograr un nuevo acuerdo “justo” con los trabajadores. Así lo ha comunicado el presidente del comité de empresa de Urbaser en Santiago, Ricardo Méndez, en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Confederación Intersindical Galega (CIG).

Méndez ha indicado que los motivos que han propiciado la huelga son la carencia de servicios, el incumplimiento de acuerdos y la propuesta de convenio colectivo ofrecida por la empresa. El presidente del comité ha calificado como “falta de respecto” la proposición de convenio presentada por Urbaser, con duración de cinco años.

Ricardo Méndez ha expuesto que los incumplimientos radican en la cobertura de vacantes, por vacaciones o bajas, y el aspecto económico. En materia de salarios, la propuesta de la compañía implica un aumento de 150 euros por trabajador en 2022; una subida del 0,75% en 2023, y un 0,25% en 2024 y 2025. “Se ríen de nosotros”, ha señalado Méndez. Desde el comité han demandado un incremento de salarios “acorde con el IPC” y, además, un aumento adicional del 1,8% en 2021 y un 3% en 2022. Asimismo, la junta ha recordado que los empleados del sector son “sufridores de la subida de los precios” y merecen un “trato justo”.

Agregado a lo anterior, el comité ha mostrado su descontento ante la nula gestión del conflicto por parte del Ayuntamiento de Santiago. En la misma línea, han exigido que el alcalde de la ciudad, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, “medie en la situación” aunque esperan “poco o nada” del regidor.

Por su parte, este se mostró “preocupado”, pero no por las condiciones de los trabajadores, que remite a la “competencia exclusiva de la empresa” y materia sobre la que no intervendrá, sino al “daño que que puede provocar esta huelga en la ”imagen de Santiago y Galicia“, ya que próximamente se celebrará en la ciudad las Fiestas del Apóstol.

Etiquetas
stats