Mangouras insiste en que el Prestige debería haber sido llevado a puerto para vaciar el fuel
Mangouras vuelve a criticar las decisiones tomadas por el Gobierno español en la gestión de la catástrofe del Prestige. El capitán del petrolero defendió este jueves durante el juicio que se celebra en A Coruña que el barco pudo haberse trasladado “a una ensenada” para hacer allí el trasvase de la carga a un buque “más pequeño”, después de que se consiguiera su estabilización.
Así, Mangouras insiste en sus críticas a las autoridades españolas, después de que el pasado martes ya hubiese censurado que el rumbo marcado al Prestige por el Gobierno central convirtiera el Prestige “en un ataúd flotante” que iba camino de “ahogar” a la tripulación. Ahora, el capitán del buque insiste en que para evitar la contaminación lo mejor sería haberlo trasladado a un puerto refugio, pero aclara que el Ejecutivo le advirtió de que esa opción no era posible.
“No lo estabilizamos para que fuese al océano y las autoridades españolas sabían muy bien lo que había pasado en el buque”, recalcó Mangouras en su declaración, a preguntas del abogado del Estado, Javier Suárez. De hecho, Mangouras aclaró también que en la tripulación pensaban que irían a un puerto de aguas abrigadas“, pero que le respondieron, en alusión a las autoridades españolas, que ”no podía ser, que el barco tenía que irse“.
En su interrogatorio, insistió también en que, a día de hoy, desconocen “la razón” por la que se rompió el barco. En cuanto a las posibles causas, no descartó que fuera por “una ola gigante” o porque fuera golpeado por “un objeto”. Incluso aseguró que algún miembro de la tripulación llegó a pensar en que un submarino había golpeado el barco.