Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Marea de mociones municipales en Galicia por un proceso constituyente

Manifestación en Ferrol tras la abdicación del rey / SUSETE

Marcos Pérez Pena

Primero fue Teo. El pasado martes su pleno municipal aprobó sendas mociones de Anova y BNG en las que se exigía del Gobierno central “la convocatoria y organización de un plebiscito en el que los ciudadanos y ciudadanas puedan decidir, en los próximos meses, sobre la forma de organización política del Estado”, según el texto presentado por Anova. Teo se convirtió en el primer Ayuntamiento de toda España en aprobar una moción en este sentido, con los ya refereridos votos favorables de Anova y BNG, la abstención del PSdeG-PSOE y el voto contrario del PP. A lo largo de los próximos días un número muy elevado de ayuntamientos de toda Galicia debatirá mociones semejantes, presentadas –al menos– por Esquerda Unida, la federación gallega de IU, y por el BNG.

La moción que presentará Esquerda Unida insta “al Gobierno de España” a “convocar la celebración de un referéndum en el que la ciudadanía española elija libremente sobre el modelo de Estado y decida entre monarquía y república”. El texto de la moción señala la necesidad de “propiciar un cambio profundo que favorezca la regeneración política del Estado español” y subraya que el momento elegido para la abdicación del rey Juan Carlos “tiene un contexto político y social determinado en el que se evidencia, cada vez con mayor claridad y fuerza, que la ciudadanía quiere participar activamente en la toma de aquellas decisiones que le afectan”, pues “la democracia ya no puede ser una mera cobertura sin contenido, sino que es preciso que se dote de auténtica legitimidad, permitiendo la participación activa de todos sus miembros”. La moción recuerda igualmente “el importantísimo papel que las instituciones municipales han jugado en este tema a lo largo de la historia del Estado español”.

Por su parte, el texto que presentará el BNG insta a la Xunta de Galicia a que “demande del Gobierno del Estado español el inicio de un proceso constituyente donde las naciones sean el referente político, para garantizar el derecho de autodeterminación de los pueblos que conforman el Estado español reconociendo nuestro derecho a decidir”. La moción destaca que “la monarquía es un régimen incompatible con un sistema democrático”, un régimen “que supuso, en el caso español, la continuidad con el franquismo” y recuerda que “existe en estos momentos una honda desafección por una monarquía inmersa en escándalos de corrupción, con prácticas profundamente antidemocráticas y que dejan en evidencia su papel de simples vividores a costa de la ciudadanía”. El BNG subraya que “no le vale un simple cambio de caras que den continuidad al régimen unitario y centralista diseñado en la Transición y perpetúen la monarquía como símbolo y garantía de esa unidad”, al tiempo que llama a iniciar “un proceso constituyente, basado en la soberanía de los pueblos, donde Galicia sea referente político”.

La moción de Anova presentada y aprobada en Teo incidía en las mismas cuestiones apuntadas también por las mociones de IU y BNG. Reclamaba del Gobierno central la convocatoria de un referéndum “sobre la forma de organización política del Estado” y “más concretamente sobre la monarquía parlamentaria consagrada en la Constitución de 1978”. De modo que, si esta fuera rechazada, “se inicie un proceso constituyente que regule la forma de organización política y territorial, salvaguardando el derecho a decidir de las personas y de los pueblos”. La moción recordaba que todos los ciudadanos que hoy tienen menos de 57 años no pudieron participar en el referéndum constitucional de diciembre de 1978 (los que entonces tenían menos de 21 años), es decir, que “más del 69% de la población hoy viva no pudo votar la Constitución, no pudo decidir sobre la forma de Estado que esta consagra”, según destacaba la moción. O, expresado de otro modo, “3 de cada 4 ciudadanos que hoy tienen menos de 75 años tuvieron que asumir una forma de organización política del Estado decidida por otros, en un proceso de transición heredado del franquismo y tutelado militarmente”.

Texto presentado por Anova en Teo y aprobado por mayoría

Modelo de moción que presentará el BNG

Modelo de moción de Esquerda Unida

Etiquetas
stats