Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Marea de Vigo echa a andar buscando la participación de los movimientos sociales

Imagen de la primera asamblea de la Marea de Vigo

Marcos Pérez Pena

La Marea de Vigo celebró este jueves su primera reunión, de carácter abierto, en la que participaron alrededor de 150 personas, y que sucede al manifiesto inicial de la plataforma, hecho público hace un mes. El acto fue presentado por Beatriz Suárez Briones, una de las firmantes de este manifiesto, que fue leído por representantes de la PAH y de la Oficina de Derechos Sociales de Coia.

La reunión fue la primera de una serie de asambleas abiertas, que tendrán continuidad el próximo jueves, en la parroquia del Cristo de la Victoria, con el objetivo de definir una metodología de trabajo para la conformación de un programa político y de una candidatura para las elecciones municipales de 2015. Previamente, también está convocada para este lunes una reunión abierta en el local de la asociación Bou Eva (calle Terzo de Fóra, 11), que servirá para definir algunas de las propuestas que se debatirán en la asamblea.

Los promotores de la plataforma destacaron la numerosa participación en el acto, las intervenciones positivas que saludaban la puesta en marcha de esta iniciativa y la “pluralidad” de los y de las asistentes, entre los que se encontraban representantes de Anova, Esquerda Unida, Podemos, Equo o Espazo Ecosocialista. También estuvieron presentes dos representantes de la coruñesa Marea Atlántica. En el turno de micrófono abierto, que ocupó la mayor parte del tiempo de la reunión, uno de los asistentes mostró su temor a que la actividad de esta plataforma fuera “controlada” por los partidos políticos. Los promotores de la Marea señalaron, no obstante, su “empeño en involucrar a los colectivos y movimientos sociales, con un intenso trabajo sectorial” y que esta plataforma sea “un espacio nuevo”, distinto de una unión de partidos, en el que coexistan personas con militancia partidaria, con entidades sociales y otras participantes sin adscripción.

La Marea de Vigo quiere ser una “propuesta de rebeldía democrática” con el objetivo de acabar con un “modelo inservible” de hacer política, en palabras de Beatriz Suárez Briones. “Trabajaremos por la puesta en marcha de un proceso asambleario, por la concreción de un programa común de la izquierda rupturista y la convocatoria de primarias abiertas para constituir una candidatura unitaria”, destacaba su manifiesto fundacional, que alertaba de que “Vigo está en un proceso de frustrante decadencia”, denunciando que “el actual gobierno municipal perpetúa la privatización del agua, de los transportes urbanos y de ría, de los servicios recaudatorios, de los aparcamientos”. El texto llamaba a la organización de la ciudadanía y de los movimientos sociales para “unas elecciones municipales que deben servir para lograr un cambio radical”.

La Marea Pontevedra, “desde las parroquias y los barrios”

Por su parte, Marea Pontevedra celebró el miércoles su asamblea fundacional, en una reunión en la que tenían derecho a voto las 89 personas adheridas al manifiesto inicial del proceso, pero que tuvo un carácter abierto. La asamblea definió los “objetivos políticos” y la “hoja de ruta” de un proceso que debe llevar a la celebración de primarias abiertas para la conformación de una candidatura para las elecciones municipales de mayo. En este sentido, se aprobó por unanimidad el documento 'Marea Aberta: os barrios e as parroquias deciden', una metodología de trabajo para los próximos meses.

El objetivo central es la implantación de un “modelo participativo que sirva para la realización de la elección de candidatas en primarias, el debate ciudadano de un programa integral de progreso y la puesta en marcha de dinámicas de democracia directa inclusiva, democracia económica, en la democracia en el ámbito social y la democracia ecológica (presupuestos participativos, creación de un ayuntamiento ciudadano...)”. En una primera fase, la Marea mantendrá contactos con asociaciones y colectivos de la ciudad, y también realizará alrededor de medio millar de encuestas, para recoger las necesidades y reivindicaciones de la ciudadanía.

La asamblea también aprobó sus órganos de coordinación: una coordinadora general compuesta por siete miembros elegidos en la asamblea (Vanessa Angustia, Guillermo Casalderrey, Patricia Díaz, Virginia Díaz, Cynthia Piña, José Antonio Ramírez y Manolo Torres fueron votados el miércoles) y otros siete que saldrán de las distintas arenas de trabajo. También eligió como portavoz de la coordinadora al arquitecto Guillermo Casalderrey, que se complementará en la portavocía paritaria con una mujer que sea elegida en la próxima asamblea de entre los coordinadoras de áreas. Esta portavocía será rotatoria cada tres meses.

Presentación de la 'Marea Ártabra'

Por último, este sábado a las 12 del mediodía se presentará públicamente en la Galería Sargadelos de Ferrol la Marea Ártabra, la plataforma ciudadana constituida en las últimas semanas en la comarca de Ferrolterra y que también hizo público un manifiesto fundacional que llama a realizar “un proceso asambleario que rescate la esperanza y ponga fin a esa indefensión en la que se encuentra la mayoría social promoviendo candidaturas de unidad para las próximas elecciones municipales”.

Etiquetas
stats