Miles de personas dan “un paso adelante” por el gallego en varias localidades
Miles de personas salieron a la calle este sábado en las siete ciudades gallegas y en Foz en un nuevo Día das Letras Galegas para reivindicar la lengua gallega y, parafraseando a Díaz Castro -escritor homenajeado este año- para reclamar “un paso adelante y otro paso adelante” para el idioma propio. Fueron varias concentraciones en lugar de la única y unitaria que se suele desarrollar en Compostela con el que se intentó llevar la lucha por la normalización del gallego a varias localidades del país.
Convocadas por la plataforma Queremos Galego, fueron millares los que se acercaron a los diferentes puntos en una jornada reivindicativa que acabó con la lectura en todas estas localidades del manifiesto de este año, elaborado por la escritora Marica Campo, que anima los gallegos a que conquistemos nuevos pasos adelante para nuestra lengua en la enseñanza, en los medios de comunicación, en la justicia ...“. ”No tenemos la menor voluntad de suicidio ni de resignación“, se titula el texto.
En el manifiesto, se aclara que “no podemos tolerar que en nuestro país, hoy, el español, con la ayuda del inglés, se utilice como el sepulturero del gallego”. “El gallego es la lengua propia de Galicia. En buena lógica, ya que es así, está en su casa y no precisa permiso de las otras, impuestas y ajenas, para moverse libremente por las diversas estancias”, se insiste en un texto que denuncia la discriminación que sufre el idioma y que recuerda que fue reducido “a la oralidad, al habla, la una clase social, a los oprimidos carentes de todo poder de decisión, a unos lugares, a las aldeas y a una edad, los viejos”.
“El tiempo actual no es propicio para la existencia de Galicia y de su signo principal, la lengua gallega, porque la globalización pretende arrasar con toda diferencia que ose desafiar la hegemonía del imperial dominante”, dice el manifiesto, que advierte de que la ciudadanía no los va “a complacer”. “No tenemos la menor voluntad de suicidio ni de resignación”, dice el texto, que parafrasea a Díaz Castro para reclamar “un paso adelante y otro paso adelante” para la lengua, tanto en las aulas como nos medios, en la Justicia, en la Administración, en el comercio o en el ocio.
Además, también se recuerda que, tal y como dice la Carta Europea de las Lenguas no Estatales, “una lengua normal es una lengua ubicua y omnipresente”, pero se advierte que esa normativa, al igual que el Plan Xeral de Normalización Lingüística, fue “despreciado por quien lo tenía que ejecutar”.
“Debe ser la lengua objeto de uso y de defensa todos los días del año en todos los lugares y momentos, porque no es un adorno o una pieza cultural: es nuestro ser y precisa de una defensa cívica y de un amor colectivo y de una movilización social tan potente como la que dedicamos la otros asuntos que tienen a ver con el dinero, con el trabajo o con derechos conquistados”, concluye el manifiesto.
“Hagámosla vivir y ser útil, es tiempo de hablar; somos nosotros, Queremos Galego!”, remató Marcos Maceira, nuevo presidente de A Mesa por la Normalización Lingüística, en el acto celebrado en Compostela. Además, aseguró que la jornada sirve para pedir “que el gallego falda de este día” para estar “presente en la sociedad los 365 días del año, como le corresponde”. También solicitó que regrese “a la legalidad” y a la promoción de la linuga y de la identidad gallega para lograr que se coloque “en igualdad” con el resto de los idiomas del Estado.
Tanto en la capital de Galicia como en el resto de localidades donde se celebraron manifestaciones, los asistentes chillaron contra la política lingüística de Feijóo, reivindicaron la lengua propia y reclamaron igualdad de derechos para los galegofalantes.
“En Galiza, en galego” o “nas aulas de Galiza, en galego” fueron algunas de las consignas que se escucharon en unas concentraciones, marchas y actos lúdicos a los que acudieron representantes políticos del BNG y AGE, así como de diversos colectivos estudiantiles y sindicales.