Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El machismo vuelve a matar en Galicia

Concentración contra la violencia machista en A Coruña

Praza.gal

La violencia machista vuelve a tener resultado de muerte en Galicia. Este domingo ha fallecido en el Hospital Clínico de Santiago la mujer de 30 años acuchillada el pasado viernes por su expareja en una calle del Ensanche de la capital gallega. La Policía, según informa la Delegación del Gobierno en Galicia, sigue a la búsqueda del presunto asesino mientras en Vigo intenta confirmar si la muerte violenta de otra joven en la madrugada del sábado se trata también de una agresión de género. Por este segundo caso ya ha sido practicada una detención.

El asesinato perpetrado en Compostela fue conocido por las fuerzas de seguridad por una llamada de vecinos de la joven, que según un comunicado oficial “alertaron de lo sucedido” en la tarde del pasado viernes. La mujer fue encontrada “con graves heridas por arma blanco” y fue trasladada al hospital, donde se intentó salvar su vida hasta este domingo, cuando falleció. El agresor “está siendo buscado por las fuerzas y cuerpos de seguridad”, indica el mismo comunicado.

Mientras, continúa la investigación sobre lo acontecido en torno a la mujer que podría ser la segunda víctima de la violencia machista en Galicia en menos de dos días. La investigación, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, intenta determinar si el asesinato de una joven de 25 años originaria de Boqueixón, cerca de Santiago, en el portal de la vivienda en la que residía, en Vigo, fue un caso de violencia de género. El cuerpo de la mujer fue encontrado por un vecino y los servicios sanitarios identificaron “diversas heridas de arma blanco”.

El agresor, según fuentes de la investigación, “pertenece al entorno de la víctima”, por eso la Policía ha centrado las pesquisas en su pareja, su expareja y en el entorno laboral. Según informa Europa Press se trata de su expareja, si bien por el momento el caso está siendo instruido por el juzgado número 5 de Vigo, que se encontraba en funciones de guardia. Si la investigación determina que se trata de un crimen machista pasaría a abordarlo el juzgado específico de violencia de género.

Ambos asesinatos han suscitado ya múltiples muestras de condena por parte de instituciones públicas y entidades políticas y sociales. En Boqueixón, ayuntamiento de origen de la joven asesinada en Vigo, ha sido decretado luto oficial y en Santiago está ya convocada una concentración contra la violencia machista, a las ocho de la tarde de este lunes en la Porta do Camiño. Colectivos feministas avanzan que se realizarán movilizaciones también en otras ciudades y pueblos. De confirmarse que el asesinato de Vigo fue una agresión machista sería la tercera muerte por violencia de género del 2016 en Galicia.

Etiquetas
stats