Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'En negro contra las violencias machistas' en 75 ayuntamientos gallegos

Representantes de los municipios participantes en la campaña, en la Praza do Obradoiro de Santiago

Praza.gal

Un total de 75 ayuntamientos y tres diputaciones -todas menos la de Ourense- se ponen “en negro contra las violencias machistas. Dos años después de su nacimiento, impulsada por el gobierno local de Santiago, municipios de toda Galicia y todos los colores políticos han formalizado su unión en torno a esta iniciativa, de la que la Xunta se desmarca mientras sigue adelante entre críticas con su propia campaña.

Todos los edificios de la compostelana Praza do Obradoiro -excepto el balcón del Pazo de Raxoi en la parte del edificio que correspondde a la Xunta- muestran ya pancartas negras con los lemas de la campaña, que para las instituciones locales que la impulsan es una buena muestra de “los frutos que dan la colaboración y el trabajo en red”. Es también, dice la concejala de igualdad de Santiago, Marta Lois, una gran ocasión para  “reivindicar un pacto social y político real contra las violencias machistas”.

Edificios públicos y miles de locales comerciales de toda Galicia reciben ya estos días los materiales de 'En negro' con la vista puesta en el próximo 25 de noviembre. Para Goretti Sanmartín, vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, la campaña debe ser imagen de ese combate y denuncia contra una situación que no puede continuar más. Es por eso tenemos que sumar fuerzas“. ”Desde los ayuntamientos -agrega Félix Domínguez, alcalde de Manzaneda- tenemos que luchar contra todas las formas de desigualdad“.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, muestra su “alegría” porque “cada año somos más” y reivindica el feminismo como “una herramienta que se creó para luchar contra la desigualdad”. Finalmente, Martiño Noriega, alcalde compostelano, resalta que “la campaña nació en el 2015 como una manera de tejer redes y ha desbordado las expectativas porque la gente la ha hecho suya”.

La firma de un protocolo ha formalizado la unión de estos ayuntamientos y diputaciones en torno a una campaña que, destacan, pasa por “fomentar una acción de sensibilización ciudadana contra las violencias machistas en el campo municipal a través de la coordinación entre ayuntamientos de diferentes colores políticos, además de implicar al tejido asociativo, económico, cultural, educativo y social como forma de respuesta colectiva ante las violencias”.

La Xunta defiende su propia campaña

La campaña de estos ayuntamientos se ha puesto en marcha por tercer año mientras la Xunta insiste en priorizar la suya pese a las críticas de la oposición parlamentaria y de grupos feministas por, a su juicio, “cosificar” a la mujer y adolecer de un tono “paternalista. Para la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ”todas las campañas son buenas“ para luchar contra la violencia machista.

“Las polémicas no ayudan a nadie y perjudican mucho”, advierte la alto cargo. Además, preguntada por la campaña de los ayuntamientos impulsada desde Santiago, la responsable de Igualdad defiende que la Xunta “tiene su propia campaña”. “A lo mejor habría que preguntarle...”, añadió sin rematar la frase, sugiriendo su malestar por la iniciativa del consistorio santiagués.

Etiquetas
stats