Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Nuevo revés judicial de la Xunta en su empeño por permitir de nuevo la caza del lobo en Galicia

En la imagen, un lobo ibérico.

Daniel Salgado

23 de julio de 2025 18:21 h

1

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha tumbado el recurso de la Xunta contra la resolución que paralizaba cautelarmente la autorización de caza de lobos en la comunidad. El nuevo auto vuelve a insistir, apoyado en la jurisprudencia comunitaria, en que “si el examen de los mejores datos científicos disponibles deja alguna incertidumbre sobre si tal excepción perjudicará o no al mantenimiento o restablecimiento de una especie, el Estado miembro debe abstenerse de aplicarla”. El Gobierno gallego, que ha hecho del asunto -aseguran expertos- una batalla ideológica, pretendía levantar la paralización de su propio permiso para abatir ejemplares decretado el pasado abril. La Federación Galega de Caza se adhirió a las posiciones de la Administración autonómica.

El Superior defiende su resolución de la acusación de tomar en consideración datos desactualizados y asegura que se remite al Censo de lobo Ibérico en Galicia 2021-2022, según el cual hay 93 manadas con reproducción confirmada. En el período 2013-2015 la cifra era prácticamente idéntica: 90. Y recuerda que la propia Xunta reitera esos mismos números en el recurso de reposición. El auto fechado este 21 de julio remite además a una declaración de la república de Portugal según la cual el estado del lobo en la región de Tras-os-Montes, que comparten una extensa frontera con Galicia, es precario. “Ello permite plantear dudas o al menos la no certidumbre de un estado favorable de conservación de la especie”, añade. El tribunal condena al Gobierno gallego a pagar las costas del proceso.

Hace años que la Xunta de Galicia pretende relajar la protección del lobo y ya en su día se opuso a la inclusión del animal en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (Lespre) que prohibía cazarlo al norte del Duero. Una enmienda a una ley sobre desperdicio alimentario aprobada por las derechas en el Congreso -PP, Vox, Junts y PNV- el pasado marzo volvió a posibilitar su caza. El ejecutivo de Alfonso Rueda se apresuró a hacer uso del nuevo marco normativo. Su argumentación se ha basado sobre todo en que, desde la inclusión en el Lespre, los ataques al ganado aumentaban. Los especialistas lo cuestionan y explican que lo que aumentan son las denuncias de ataques pero sin análisis de ADN para descartar que sean obra de perros. Otros biólogos apuntan a un posible fraude en la notificación y recuerdan que el censo de lobos es estable en la comunidad.

Contra el auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia cabe recurso de casación.

Etiquetas
stats