Los paraguas de Nunca Máis se vuelven a abrir para gritar “contra la impunidad”
En otra tarde lluviosa, como aquella de diciembre de hace diez años, la plataforma Nunca Máis volvió a salir a la calle y abrir los paraguas. Y lo hizo en el inicio del juicio oral por la catástrofe del Prestige para gritar, esta vez “nunca más a las mareas negras y a la impunidad”. Unas 400 personas se concentraron delante del recinto de Expocoruña, lugar donde comenzó este martes la vista y a la que acudieron tres de los acusados pero en los que, a juicio del colectivo, “faltan los responsables políticos de la crisis medioambiental”.
Concentrados durante más de una hora, los manifestantes gritaron consignas como “contra la impunidad, nunca más”, “mentirosos nunca más” o “¿la culpa de quién fue? De Fraga y de Rajoy”, en un acto en el que se pudieron ver banderas de la CIG, del BNG, de CCOO o de Greenpeace y a la que asistió el candidato del Bloque a la Xunta, Francisco Jorquera, así como la número dos, Ana Pontón, la eurodiputada Ana Miranda, el escritor Manuel Rivas, portavoces de la plataforma, como los artistas Xurxo Souto e Isabel Risco, y representantes de Adega o de sindicatos, como el secreario general de UGT-Galicia. También acudió Yolanda Díaz, candidata de Alternativa Galega de Esquerda, acompañada del portavoz de Izquierda Plural en el Congreso, Gaspar Llamazares, y del diputado Alberto Garzón, que asistieron al juicio.
En un manifiesto leído por Xurxo Souto, Nunca Máis advirtió las “dudas más que razonables” de que no pueda acontecer otro Prestige en la costa gallega diez años después de la catástrofe y reclamó “una solución a la desprotección del litoral gallego”, por donde pasan anualmente 13.000 buques con materias peligrosas. Además, reclamó también “un balance riguroso, necesario y transparente de lo sucedido con el petrolero” para evitar que los gallegos “se encuentren con otra marea negra”.
Asimismo, se preguntó si “otro Prestige es posible” para aclarar que la respuesta a esa pregunta “no es tranquilizadora, sino inquietante”. “Hubo avances, pero son insuficientes”, aseguró Souto, que recordó que “las mejoras conseguidas se lograron gracias a la presión social de la ciudadanía a través de Nunca Máis”. “Los avances son insuficientes”, insistió el portavoz de la plataforma, que recordó los numerosos “defectos” que Galicia sigue teniendo en cuanto “a la seguridad marítima de nuestras costas”. Y citó algunas como la ausencia de control por satélite de las costas, la inexistencia de un puerto refugio y de un centro de prevención de contaminación marina o la no transferencia de las competencias marítimas a la autonomía gallega. Del mismo modo, recriminó que no exista “un plan de recuperación o repoblación” de especies marinas afectadas o “con un control de la salud de los voluntarios que colaboraron recogiendo chapapote”.
Pero en la apertura del juicio, Nunca Máis reivindicó sobre todo que “no debe haber impunidad”, después de destacar que los responsables políticos de aquella catástrofe no se sentarán en el banquillo de los acusados, a pesar de que sus decisiones fueron fundamentales “para convertir una crisis en una catástrofe”. “No olvidamos, no a la impunidad”, remató Souto.
Pachi Vázquez: “Los que quisieron engañarnos siguen en cargos de máxima responsabilidad”
El candidato del PSdeG a la Xunta, Pachi Vázquez, espera que el juicio del Prestige sirva para “avivar la memoria de los gallegos” sobre una etapa de “engaño y fracaso”, aunque lamentó que la catástrofe no sirviera para que el país esté “preparado” para otro nuevo desastre. “¿Tendríamos que volver a recoger fuel con las manos? Seguro que sí”, dijo.
Además, recordó que unos 14.000 buques “pasan permanentemente” por el corredor marítimo frente a las aguas de Galicia, por lo que destacó la importancia de tomar medidas. “No están los tiempos para triunfalismos ni para estar victoriosos; hay que recordar nuestra historia y prepararnos para que no vuelva a pasar nunca más”, aclaró.
Del mismo modo, recordó que aquellos que “pretendieron engañar a todos” los gallegos cuando pasó el Prestige “vuelven a estar en cargos de máxima responsabilidad” una década después. “Tengo una sensación contradictoria”, finalizó, tras recordar que era “algo parecido a un insulto a los gallegos” que personas como Arsenio Fernández de Mesa, entonces delegado del Gobierno, ocupen ahora cargos de responsabilidad, como el de director general de la Guardia Civil.
Jorquera lamenta “que Aznar no esté sentado en el banco de los acusados”
El candidato del BNG a la presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, afirmó que el BNG echa en falta “que estén imputados los máximos responsables de la gestión, en concreto el máximo responsable político que fue el jefe del gobierno, el señor Aznar. Él era el que tenía que estar sentado en el banco de los acusados”.
Jorquera cree que “las responsabilidades políticas aun están sin depurar” y lamentó que “diez años después nuestras costas siguen igual de indefensas para evitar que una catástrofe como esta pueda volver a producirse”.
Del mismo modo, el candidato nacionalista recordó que “el gobierno Feijóo incluso privatizó los servicios de Salvamento y la consecuencia es que en un país con uno de los corredores marítimos internacionales más importantes, con un elevado volumen de tráfico de buques con mercancías peligrosas, no se tomaron las medidas preventivas necesarias para evitar ese tipo de catástrofes y tampoco hay las medidas necesarias para responder a este tipo de catástrofes si se vuelven a producir”.
El candidato del BNG animó al pueblo gallego la que “extraiga conclusiones de la incompetencia y el desprecio a Galicia que manifestaron en aquel momento los gobernantes del PP”.
En respuesta a las preguntas de los periodistas sobre la situación del litoral gallego, Francisco Jorquera insistió en que “Galicia sufre siniestros marítimos desde los años 70, uno cada diez años y la realidad es que no se dotó el país de las medidas necesarias, ni se dotaron los medios de Salvamento. Nuestro país sigue igual de indefenso que hace diez años”.
Yolanda Díaz. “Tenían que estar acusados Rajoy y Arias Cañete”
Izquierda Unida, personada en el juicio del Prestige como acusación, lamentó igualmente que los responsables “políticos” de la catástrofe no se sienten en el banco de los acusados y se quejó de que “Rajoy, Cañete y Cascos”“ no tengan que comparecer en la vista oral. El diputado Gaspar Llamazares criticó la ”justicia tan tardía y lenta“ y llegó a decir que ”la justicia no es justicia“ si no actúa también para ”los de primera“, es decir, con aquellos responsables políticos que ”convirtieron una crisis en una catástrofe“. Así, señaló de manera especial a Francisco Álvarez-Cascos.
“Hay justiciables de primera y de segunda y faltan los de primera, los responsables de la derecha que decidieron lanzar el barco a alta mar”, insistió Llamazares. Además, la candidata de Alternativa Galega de Esquerda y coordinadora nacional de Izquierda Unida, Yolanda Díaz, censuró que diez años después “no haya medidas contra la contaminación” y recordó que “tenían que estar sentados en el banco de los acusados Rajoy y Arias Cañete”, actual presidente del Gobierno y ministro de Agricultura.
“Es una prueba de la corrupción en nuestro país, que sigue impune”, añadió Díaz, que pidió a los gallegos que el próximo domingo digan “no a Rajoy y no a la corrupción que está repartida por todo el país”.
El diputado de IU Alberto Garzón destacó que en los últimos diez años “no hubo avance ninguno” en cuanto a las actividades de petroleros como el Prestige y destacó que, por el contrario, sí hubo “un avance de los paraísos fiscales que permiten actuaciones como la del petrolero frente las costas gallegas. ”Los paraísos fiscales no sólo permiten la corrupción política, sino también todo tipo de tráfico ilegal y la bandera de conveniencia, y abren la puerta a que ocurra un nuevo crimen ecológico“, dijo. ”Tenemos que advertir de que puede volver a ocurrir“, finalizó.