Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro baja por encima de la media en Galicia y el empleo supera los niveles previos a la pandemia con el impulso de los contratos estivales

Una camarera atienda una terraza.

Beatriz Muñoz

0

El empleo se ha incrementando en Galicia hasta superar los niveles anteriores a la pandemia de COVID-19, de acuerdo con los datos de la encuesta de población activa (EPA) del tercer trimestre, que reflejan las contrataciones vinculadas al verano. La población ocupada aumentó en 35.800 personas con respecto al trimestre anterior y el total se elevó hasta las 1.112.500 personas. Es la cifra más alta desde el tercer trimestre de 2010. Se sitúa por encima de la anotada entre julio y septiembre de 2019 (1.105.700 ocupados), antes de la irrupción del coronavirus.

En los tres meses estivales el paro descendió cinco veces más que la media estatal en la comunidad. En el tercer trimestre de 2021 había 126.700 personas que declaraban estar desempleadas en Galicia, un 16,85% menos que un año antes. La bajada en toda España es del 3,59%. En el conjunto estatal, el empleo ha superado los 20 millones de personas y también se sitúa por encima de los niveles prepandemia.

Las cifras de la EPA sitúan la tasa de paro gallega en el 10,23% en el tercer trimestre. Para encontrar un nivel similar hay que remontarse al cuarto trimestre de 2008, cuando la crisis financiera no había impactado todavía en el mercado laboral gallego y el porcentaje de parados era del 9,64%. El desempleo continúa afectando más a las mujeres, que tienen una tasa de paro del 11,06%, mientras que entre los hombres es del 9,46%.

El impacto del aumento del empleo se nota sobre todo en el sector servicios, estrechamente relacionado con las contrataciones estivales. Si se compara con el último verano antes de la pandemia, ganó 21.300 ocupados. Compensa la pérdida de empleo en industria y construcción, que tienen peores datos que antes de la crisis sanitaria. En el primer caso, hay 13.200 ocupados menos que en el verano de 2019 y en el segundo el descenso es de 2.800.

Los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT hacen hincapié precisamente en este aspecto y consideran que la EPA describe un mercado laboral precario. La responsable de Emprego de CC.OO., Mauca Bouza, recalca que, aunque el paro baja más que la media estatal, la tasa de ocupación se mantiene por debajo. Es un 47,52%, frente al 50,52% de toda España. Cree que no hay motivos para “congratularse” porque se evidencia el peso del trabajo temporal y a tiempo parcial. Por su parte, la CIG destaca la “fuerte caída” del empleo en industria y construcción con respecto a hace dos años pero también en la comparación con 2020, en plena pandemia: “demuestra la crisis industrial que sufre Galicia y que la construcción no consigue recuperarse”. En este último sector, apunta, el problema es que no hay personal disponible porque “se escapó a otros sectores” tras la crisis de 2008.

UGT pone el foco en que el desempleo sigue afectando más a las mujeres y en que la tasa de paro de los más jóvenes es del 24,3%, más del doble que la general. Sobre la caída del empleo en la industria, resalta que la evolución en Galicia es la contraria a la del resto del Estado, en donde hay una recuperación interanual y un aumento de 40.400 empleados.

Etiquetas
stats