Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal

Los peajes suben un 3% en la AP-9 con el nuevo año: 7,2 euros para ir de A Coruña a Santiago

Vista de la AP-9 a su paso por Vigo, Pontevedra.

elDiario.es Galicia

0

El incremento de los peajes de las autopistas que se aplica cada 1 de enero supone este año un encarecimiento del 3% en la Autopista del Atlántico, la AP-9, en la que, por ejemplo, el tramo entre Santiago y A Coruña sube hasta los 7,2 euros, 20 céntimos más. Esta vía, de titularidad estatal y gestionada por la concesionaria Audasa, no es la única que se encarece. La autopista estatal AP-53, entre Santiago y Lalín, aplica un incremento del 2% en las tarifas. En la AG-55 (A Coruña-Carballo) y la AG-57 (Vigo-Val Miñor), la subida es del 2,5%.

En la AP-9, con los nuevos precios vigentes desde el 1 de enero, el viaje entre Ferrol y A Coruña se incrementa en 15 céntimos y llega a los 5,05 euros; y entre Vigo y Pontevedra el peaje pasará a costar 4,15 euros desde los cuatro euros del pasado año. Para ir de A Coruña a Vigo el total sube hasta 17,5 euros.

El Ministerio de Transportes informó esta semana de las subidas en las autopistas, aplicadas para ajustarlas al Índice de Precios al Consumo (IPC). Con carácter general el incremento es del 1,97%, pero en la AP-9 y algunas otras infraestructuras hay una parte adicional para cubrir los costes por excesos de valoración de expropiaciones o por la ejecución de obras en las que han incurrido las respectivas sociedades concesionarias, para financiar bonificaciones de peaje y para compensar la no aplicación de incrementos de tarifas inicialmente previstas por razones de interés público.

En la Autopista do Atlántico se están aplicando desde el pasado verano unas bonificaciones aprobadas por el Gobierno central. Las rebajas le supondrán al Estado un desembolso de 2.300 millones de euros hasta 2048.

Etiquetas
stats