Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Piden que comparezca Fernández Ordóñez tras confirmar la “gran mentira” del PP con las cajas

El Banco de España pedía el máximo rigor en la comercialización de preferentes

Miguel Pardo / Marcos Pérez Pena

El PSdeG y AGE piden que Miguel Ángel Fernández Ordóñez comparezca en la comisión de investigación sobre las cajas gallegas en el Parlamento en este próximo mes de septiembre, tal y como él mismo se había ofrecido a hacer. El portavoz del grupo del PSdeG en la cámara, Abel Losada, reclamó la presencia del ex gobernador del Banco de España después de que, según los socialistas, la respuesta al cuestionario enviado por el PPdeG “demostrara la gran mentira del PP” y “evidenciara que Feijóo forzó una fusión que acabó con el sistema financiero gallego?.

Por su parte, AGE cree que la respuesta por escrito a la comisión de investigación de las cajas del Parlamento por parte de Fernández Ordóñez “hace necesaria su comparecencia presencial”. “Después de conocerse lo que afirma en la carta a la cámara gallega, la petición de Alternativa vuelve a ser necesaria”, advierte la coalición, tras recordar que ya habían reclamado la presencia del ex gobernador con anterioridad.

Para AGE, el proceso que desembocó en la liquidación de las cajas de ahorro gallegas fue “una sucesión de embustes dirigida al objetivo final: dejar a Galicia sin esas entidades de ahorro nacidas al margen del sistema bancario usual en el capitalismo”. La carta con las respuestas del que fue gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, a las preguntas de algunos grupos parlamentarios “lo confirma”. “Desde el año 2004, y especialmente desde el 2007, dice Ordóñez, el organismo regulador había advertido a la Xunta de la situación real de las cajas y de los peligros de su expansión”, expone la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, “y nadie hizo caso”. “El Gobierno gallego tenía capacidad de control y competencias para gestionar la gobernación de las cajas. Quedó paralizado”, denuncia.

Ninguna de las auditorías o informes encargados por la Xunta de Núñez, y pagados con dinero público, avaló la fusión. Pero, según Fernández Ordóñez, la fusión de Caixa Galicia y Caixanova fue un empeño personal del presidente Núñez Feijóo. “Estaba advertido por el propio Banco de España de lo que sucedía en las cajas, sobre todo en Caixa Galicia, de su exposición al ladrillo, y sin embargo, Feijóo se empeñó en la fusión. Queremos saber por que”, insiste Yolanda Díaz.

“No se trata sólo de que el señor Núñez apostara por la fusión sin atender a razones confesables. La propia Xunta contaba entre sus competencias con la de limitar o no las retribuciones de directivos -esta potestad pasó después al Banco de España- y no movió un dedo. Y había cuatro informes del Banco de España que alertaban de la delicada situación de Caixa Galicia”, añade AGE, que se pregunta “por que si la Xunta conocía todo esto insistió en la fusión”.

Del mismo modo, el portavoz socialista, Abel Losada, dice que las respuestas del que había sido gobernador del Banco de España en el momento de la fusión “refuerzan la visión que teníamos desde el grupo socialista”, que es que “fue Feijóo quien forzó la fusión que supuso el fracaso del sistema financiero de Galicia y que hizo desaparecer a las cajas gallegas”. Señaló que “demuestra que no es posible engañar a todo el mundo todo el tiempo”.

Losada acusó al presidente de la Xunta de “mentir sobre la situación de las cajas y sobre la fusión” en su comparecencia en la Comisión de Investigación ya que, de acuerdo con el que fue máximo responsable del Banco de España, este tuvo que ir “a remolque de los acontecimientos” marcados desde la Xunta de Galicia.

El parlamentario socialista añadió que esta respuesta demuestra que el PP no quería que compareciese el gobernador del Banco de España con Aznar, Caruana, “para no obligarlo a defender al PP con mentiras”. La también miembro de la Comisión de Investigación por parte del PSdeG, Carmen Gallego, dijo también este martes en declaraciones en el Parlamento que el PP “se apuró en enviar un cuestionario a Fernández Ordóñez impidiendo que compareciera en septiembre para salvarle la cara a Feijóo”.

El BNG pide la dimisión de Feijoo e Rajoy

Las diputadas del BNG Ana Pontón y Tereixa Paz valoraron este martes la comisión de estudio contra la corrupción que se ha desarrollado en las últimas semanas en el Parlamento gallego. Ana Pontón le reiteró al presidente de la Xunta la petición de que ofrezca explicaciones públicas con respeto a la “supuesta financiación ilegal del PP” en la que el PPdeG “resulta ser un elemento central”, al figurar como donantes empresas que resultaron adjudicatarias de importantes contratos con la Xunta durante los gobiernos del PP.

Pontón destacó que Feijoo “se ha negado siempre a dar explicaciones sobre sus relaciones con el narcotraficante Marcial Dorado y la presunta financiación ilegal del PP”, una crítica que extendió al presidente del Gobierno central, por lo que la diputada pidió la “dimisión de Núñez Fejóo y Mariano Rajoy y la convocatoria de nuevas elecciones”. Para Pontón, los datos publicados por distintos medios de comunicación están incrementando el “descrédito del Partido Popular que desgraciadamente gobierna en la Xunta y en el Estado”.

Pola su parte, la diputada Tereixa Paz solicitó habilitar la comisión de estudio contra la corrupción en el próximo período de sesiones y denunció que el plan de trabajo de la recién terminada comisión fue estructurado por el partido mayoritario en la Cámara gallega para no profundizar en el fondo de las derivaciones políticas de la corrupción en Galicia y evitar la asunción de “responsabilidades políticas por parte del Partido Popular”. “Para el BNG”, afirmó, “la comisión no está terminada y a la vista de los últimos datos que afectan al PP y concretamente al residente de la Xunta debe ser habilitada esta comisión para ampliar el calendario de trabajo con nuevas comparecencias para dar respuesta a financiación ilegal del PP y aunar la documentación que permita probar esa financiación”.

Paz recordó que en dos meses de trabajo de la comisión las comparecencias “fueron de perfil plano” y no tanto por las personas, puntualizó, sino por el contenido que le dio el Partido Popular. Y calificó de “resultado incompleto” e “inconexo con la realidad” que no haya comparecido “ningún responsable de la Xunta, ni el presidente ni aquellos que están presuntamente vinculados con los casos de corrupción en las distintas instituciones”. Sobre la documentación de la Comisión de Estudio contra la corrupción, la nacionalista acusó al Partido Popular de remitir documentos sin contenido y pertenecientes a organismos internacionales y oficiales que cualquier ciudadano podría haber consultado en internet, y que no obstante, “fueron negados otros documentos relacionados con los contratos de empresas que beneficiaron al PP”.

La diputada reiteró que el BNG solicita la comparecencia en pleno del presidente de la Xunta para explicar la relación de las empresas que aparecen reflejadas en los “papeles de Bárcenas” y también por la derivación de la trama Gürtell con la financiación del Partido Popular.

Etiquetas
stats