eldiario.es

9

GALICIA

La Federación de Asociaciones de Periodistas critica a la TVG por obligar a sus profesionales a vestir luto

La entidad considera que la orden de la dirección del canal público es "identificar la imagen de sus periodistas con postulados defendidos por PP y VOX"

Telexornal de la TVG del 1 de mayo de 2020

Telexornal de la TVG del 1 de mayo de 2020

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha emitido un comunicado en que recuerda a los profesionales de la Televisión de Galicia la posibilidad de “ejercer la cláusula de conciencia” respecto a la orden de la dirección de que sus presentadores vistan luto por las personas muertas de coronavirus. “Es una norma totalmente inadecuada y ajena a la independencia de criterio libre de los periodistas”, señala. La Xunta ha declarado todo el mes de mayo de luto oficial.

La asociación considera que la dirección del canal público gallego “obliga a a la identificación e instrumentalización de la imagen de sus periodistas con postulados defendidos por PP y Vox, no pactados con el resto del espectro político gallego, y con una clara simbología de matiz religioso en declive”. La federación hace así suyas las críticas de la Asociación de la Prensa de Santiago de Compostela, su filial, y entiende que la mencionada orden “invade la privacidad de los periodistas”.

El mismo comunicado también exige a la Presidencia de la Xunta que las comparecencias y ruedas de prensa de Alberto Núñez Feijóo “se abran a la participación de los periodistas en directo a través de medios técnicos, como las videollamadas”. Desde la declaración del estado de alarma, las intervenciones del presidente ante la prensa se realizan por streaming y los profesionales de la información formulan sus preguntas por un canal de whatsapp habilitado a tal efecto por el gabinete de Feijóo.

La federación pide la modificación de este sistema para que los periodistas hablen en directo y con derecho a repreguntar. “Al igual que en su día la FAPE logró que el Gobierno central modificara su política informativa en estos tiempos de coronavirus, en esta ocasión insta a la Xunta de Galicia y al resto de gobiernos de las comunidades autónomas a la participación de los periodistas”, dice.

La entidad recuerda que la ya suprimida dinámica de comparecencias del presidente del Ejecutivo central, idéntica a la actual de la Xunta, “dio lugar a numerosas protestas del sector periodístico por lo que suponía de selección, alteración y prevalencia de las preguntas que se enviaban con anterioridad, dando pie a arbitrariedades y a una evidente falta de transparencia y respeto profesional”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha