La Televisión de Galicia ordena a sus presentadores vestir luto de acuerdo a la estrategia del PP

Telexornal de la TVG del 1 de mayo de 2020

La dirección de la televisión pública de Galicia ha dado instrucciones para que los presentadores de sus informativos vistan de luto. Al día siguiente de que el presidente de la Xunta lo declarase oficial en Galicia durante el mes de mayo, el ente público de comunicación ha solicitado a sus rostros más visibles que vistan de negro. La decisión de Feijóo se enmarca dentro de la estrategia de Partido Popular y Vox para promover lutos oficiales, banderas a media asta, minutos de silencio y crespones negros por los muertos a causa del coronavirus.

Informativos de la Televisión de Galicia en tiempos de coronavirus: los jabalíes, la verdad, la omnipresencia de Feijóo y la oposición fuera de campo

Informativos de la Televisión de Galicia en tiempos de coronavirus: los jabalíes, la verdad, la omnipresencia de Feijóo y la oposición fuera de campo

La derecha lleva semanas utilizando el luto para atacar al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos. El líder de los populares, Pablo Casado, incluso llegó a lamentar que los medios pusiesen “el foco en lo positivo pero no en la cara de las familias y en la cara de lo que está pasando en las morgues”. Las comunidades gobernadas por el PP ya han comenzado a oficializarlo, mientras la posición del Ejecutivo central es esperar a que pase la epidemia para “rendir homenajes a las víctimas”.

“Creemos que es el momento de rendir un homenaje a todas las víctimas y de honrarlas como se merecen”, afirmó ayer Feijóo en la rueda de prensa en la que anunció luto oficial y banderas a media asta en las instituciones gallegas. La Televisión de Galicia (TVG) ha adoptado la medida y además de pedir a sus presentadores que usen ropa negra, ha añadido un crespón del mismo color a su mosca. Su Telexornal de hoy abría con esa información e intercalaba imágenes de edificios oficiales con las banderas medio arriadas y domicilios de particulares en las que colgaban enseñas españolas con crespón negro. Esta última acción está siendo impulsada también por el PP.

No es la primera vez que la empresa pública de comunicación solicita de sus trabajadores que vistan luto. Lo ha hecho en otras ocasiones en las que este ha sido oficial: en la muerte de Manuel Fraga en 2012 o después del accidente ferroviario de Angrois en 2013. Pero esta vez el luto vuelve a ser un elemento de ataque político partidista empuñado por la derecha y la extrema derecha. Y se da, además, una curiosa paradoja. Desde hace 102 semanas, profesionales de la Compañía de Radio Televisión de Galicia organizados bajo la etiqueta DefendeAGalega usan cada viernes prendas negras para mostrar su rechazo a la “manipulación informativa”. Hoy han coincidido con las directrices oficiales.

Etiquetas
Publicado el
1 de mayo de 2020 - 17:53 h

Descubre nuestras apps

stats