Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Feijóo atribuye la victoria de Sánchez a una “estrategia” común con Vox: “Sabían lo que hacían”

Feijóo cree que el PP cometió un "error" de "posicionamiento político": "Dejamos de ser quien somos"

David Reinero

Menos de una semana después de que Pablo Casado ofreciese ministerios a Vox en un hipotético gobierno con el PP, este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apuntado a la existencia de una pinza entre el partido de Abascal y Pedro Sánchez contra los populares basada en una “estrategia” coincidente de dividir el voto de la derecha. A esos votantes perdidos apela Feijóo para que vuelvan al PP asegurándoles que para ellos es “mejor convivir con los votantes del PP que con los de Falange”.

Feijóo, que tras las elecciones andaluzas consideró el pacto entre el PP y Vox como “homologable a cualquier gobierno europeo”, fue preguntado en la rueda de prensa tras la reunión semanal de su Gobierno si le parece bien el giro al centro de Casado. El presidente gallego, tras varias repreguntas, acabó admitiendo que por la aparición de Vox “cambiamos nuestras estrategias y dejamos de ser lo que somos”, pero atribuyó la victoria de Sánchez a las “estrategias” del PSOE y del partido de Abascal.

“El gran aliado de la nueva victoria del PSOE es Vox, no hay ninguna duda”, dijo, para añadir que “los dirigentes de Vox sabían lo que hacían y lo que pretendían era trocear el centro derecha y facilitar una victoria del PSOE”. Similar estrategia atribuyó a Sánchez, del que recordó sus intervenciones en los debates televisivos “apelando a ese partido [Vox] cuando no estaba en el debate” o sus referencias “a las tres derechas”. Fue, considera Feijóo, una “gran estrategia con éxito del PSOE” y “un resultado lamentable para la mayoría de los españoles que no querían que el PSOE gobernase”.

Feijóo ha puesto como ejemplo de la pérdida de votos del PP en favor de Abascal que “en Galicia los 85.000 votos de Vox sin escaño consiguieron que el PSOE sea el partido más votado, que el PP quede con cuatro senadores y que Vox no tenga nada”. Ante esa situación apeló a esos votantes diciendo que espera que vean que para ellos es mejor “convivir con los votantes del PP que con los votantes de Falange”.

Sobre la situación del PP, y a pesar de varias preguntas sobre Casado, Feijóo, se limitó a reiterar su consideración de que el suyo es “un partido mayoritario, lo fuimos desde la fundación de Fraga y con la refundación de Aznar”, y que “cuando acertamos en el mensaje de las mayorías, obtenemos el Gobierno”.

Y de cara a posibles pactos con Vox tras las elecciones municipales, Feijóo ha destacado que “el PP de Galicia no tiene en ningún momento un pronunciamiento de un pacto a favor de Vox” -como sí lo evidenció, por ejemplo, el candidato popular en Lugo- pero no lo ha descartado de manera expresa y se ha limitado a decir que esa es una “liga distinta” de las generales y las autonómicas“ y que ”cuando lleguen las municipales hablamos“.

Etiquetas
stats