eldiario.es

9

GALICIA

Feijóo atribuye la victoria de Sánchez a una “estrategia” común con Vox: “Sabían lo que hacían”

El presidente gallego dice que por la irrupción del partido de Abascal “cambiamos nuestras estrategias y dejamos de ser lo que somos” pero le dice a los apoyos perdidos que es mejor “convivir con los votantes del PP que con los de Falange”

43 Comentarios

Feijóo cree que el PP cometió un "error" de "posicionamiento político": "Dejamos de ser quien somos"

Feijóo cree que el PP cometió un "error" de "posicionamiento político": "Dejamos de ser quien somos"

Menos de una semana después de que Pablo Casado ofreciese ministerios a Vox en un hipotético gobierno con el PP, este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apuntado a la existencia de una pinza entre el partido de Abascal y Pedro Sánchez contra los populares basada en una “estrategia” coincidente de dividir el voto de la derecha. A esos votantes perdidos apela Feijóo para que vuelvan al PP asegurándoles que para ellos es “mejor convivir con los votantes del PP que con los de Falange”.

Feijóo, que tras las elecciones andaluzas consideró el pacto entre el PP y Vox como “homologable a cualquier gobierno europeo”, fue preguntado en la rueda de prensa tras la reunión semanal de su Gobierno si le parece bien el giro al centro de Casado. El presidente gallego, tras varias repreguntas, acabó admitiendo que por la aparición de Vox “cambiamos nuestras estrategias y dejamos de ser lo que somos”, pero atribuyó la victoria de Sánchez a las “estrategias” del PSOE y del partido de Abascal.

El gran aliado de la nueva victoria del PSOE es Vox, no hay ninguna duda”, dijo, para añadir que “los dirigentes de Vox sabían lo que hacían y lo que pretendían era trocear el centro derecha y facilitar una victoria del PSOE”. Similar estrategia atribuyó a Sánchez, del que recordó sus intervenciones en los debates televisivos “apelando a ese partido [Vox] cuando no estaba en el debate” o sus referencias “a las tres derechas”. Fue, considera Feijóo, una “gran estrategia con éxito del PSOE” y “un resultado lamentable para la mayoría de los españoles que no querían que el PSOE gobernase”.

Feijóo ha puesto como ejemplo de la pérdida de votos del PP en favor de Abascal que “en Galicia los 85.000 votos de Vox sin escaño consiguieron que el PSOE sea el partido más votado, que el PP quede con cuatro senadores y que Vox no tenga nada”. Ante esa situación apeló a esos votantes diciendo que espera que vean que para ellos es mejor “convivir con los votantes del PP que con los votantes de Falange”.

Sobre la situación del PP, y a pesar de varias preguntas sobre Casado, Feijóo, se limitó a reiterar su consideración de que el suyo es “un partido mayoritario, lo fuimos desde la fundación de Fraga y con la refundación de Aznar”, y que “cuando acertamos en el mensaje de las mayorías, obtenemos el Gobierno”.

Y de cara a posibles pactos con Vox tras las elecciones municipales, Feijóo ha destacado que “el PP de Galicia no tiene en ningún momento un pronunciamiento de un pacto a favor de Vox” -como sí lo evidenció, por ejemplo, el candidato popular en Lugo- pero no lo ha descartado de manera expresa y se ha limitado a decir que esa es una “liga distinta” de las generales y las autonómicas” y que “cuando lleguen las municipales hablamos”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha