eldiario.es

9

GALICIA

Los comercios autorizados para abrir tienen libertad para elegir horario

La Xunta rectifica y permite al profesorado teletrabajar desde sus domicilios

Lineal de verduras preparadas de un Hipercor a media asta

Lineal de verduras preparadas de un Hipercor a media asta A.P

La Xunta concreta algunas de las restricciones que se van a aplicar en la comunidad en los próximos días, a la espera de saber cómo afectará el estado de alerta a estas medidas. La autoridad competente en todo el Estado cuando entre en vigor será el Estado central, como ha explicado hoy el presidente del Gobierno, pero la Xunta sigue afinando las limitaciones desde el centro de coordinación constituido para gestionar la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno gallego.

Por el momento, en Galicia solo están autorizados a abrir comercios de alimentación y primera necesidad como farmacias, gasolineras o kioscos, así como bares, cafeterías y restaurantes que sirvan comida a domicilio o para recoger. Lo podrán hacer con completa libertad horaria en los próximos 14 días, según anunció esta noche Feijóo, para "facilitar la atención a los ciudadanos y su organización".

Las medidas definidas por el Gobierno central, sin embargo, contemplan la apertura de más tipos de comercios de los que permite la Xunta. "Vamos a ver qué competencias les corresponden a las comunidades, vamos a ver cuál es nuestra responsabilidad y nuestras competencias  y si podemos aumentar el nivel de exigencia sobre que establecimientos puede abrir", indicó Feijóo. El presidente de la Xunta participa mañana en una reunión por videoconferencia con Pedro Sánchez y el resto de dirigentes de las comunidades autónomas.

El centro de coordinación tomó esta tarde más medidas. Entre ellas la de rectificar una de las primeras decisiones de la Xunta, que suspendió el pasado jueves las clases en todos los niveles pero obligaba al profesorado a seguir acudiendo a los centros. Ahora, el Gobierno gallego indica que solo tendrán que estar de manera presencial los equipos directivos.

Feijóo indicó también que se mantendrán abiertos los albergues, centros de inclusión, cocinas económicas y comedores sociales que den servicio a las personas sin hogar. Asimismo, la Xunta garantizará la recogida de residuos sólidos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha