Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Inditex asegura que ha transportado más de 35 millones de unidades de material sanitario de China a España

Inditex trae a España más de 35 millones de unidades de protección sanitaria

Daniel Salgado

1

Inditex asegura que, gracias al “corredor logístico que ha establecido” con China, ha transportado “más de 35 millones de unidades” de material de protección sanitaria a España. Las cifras que da la multinacional textil con sede en Arteixo (A Coruña) se remontan “al comienzo de la crisis del COVID-19”. Además explica que, desde el 23 de marzo, han aterrizado “diez convoyes”, el último esta misma mañana, en Zaragoza, donde se ubica el mayor de sus centros logísticos, la Plataforma Europa.

La compañía ha explicado este viernes en un comunicado algunos detalles de su colaboración con las políticas y medidas de distintas administraciones para mitigar la epidemia. Y afirma que “ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias y de aquellas empresas y organisos que quieren contribuir a cubrir las necesidades médicas, toda su capacidad logística y de aprovisionamiento para la adquisición y transporte de este material”.

En esos más de 35 millones de unidades que dice haber traído y que ya han “conseguido entregar” se encuentran 1.200 respiradores, 21 millones de mascarillas, 13 millones de guantes, 485.000 tests, 384.000 pantallas faciales, 181.000 batas de protección impermeables, 100.000 gafas, 132.175 buzos protectores y “cuatro robots para hospitales que permiten acelerar los resultados de la prueba del coronavirus”. Se trata de adquisiciones del Gobierno central, las comunidades autónomas, hospitales, aportaciones privadas de muchas empresas, donaciones particulares y compras realizadas por Inditex y la Fundación Amancio Ortega.

La nota de prensa no aclara el reparto de este material. En sucesivas declaraciones públicas, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insinuado que esperaba un trato especial por parte de la firma de Amancio Ortega hacia Galicia. “Espero que ese material pueda venir para toda España, pero más en concreto para Galicia”, llegó a sostener. Tampoco deja de alabar el “indispensable papel” de Inditex: “No me imagino la distribución de material en España sin esta compañía”.

La multinacional concluye su comunicado detallando su “compromiso” de adquirir y donar material por 25 millones de euros, “parte del cual se incluye en la mencionada relación de unidades transportadas”. Y ese material sería “en concreto” 520 respiradores, 300.000 mascarillas N95/FFP2, más de diez millones de mascarillas quirúrgicas, 14 millones de guantes, 384.000 pantallas faciales, 380.000 buzos protectores, 320.000 batas quirúrgicas, 200.000 geles sanitarios, 100.000 gafas y 100.000 gorros“.

Etiquetas
stats