Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo considera “indispensable” el papel de Inditex para importar material sanitario

Feijóo participó en la reunión por videoconferencia con el presidente del Gobierno.

María Pampín

6

El presidente de la Xunta afirmó esta tarde que la llegada de material sanitario a Galicia, que hoy recibió 700.000 mascarillas, depende de la red logística y los aviones de la compañía Inditex. Alberto Núñez Feijóo explicó, en su comparecencia después de la reunión de los presidentes de las comunidades con Pedro Sánchez, el papel “fundamental” de la multinacional para traer el material desde China y no ahorró en alabanzas a la empresa fundada por Amancio Ortega.

“En un momento en que es tan difícil obtener acceso a los mercados internacionales, Galicia y España tienen la suerte de tener la experiencia de compra, logística y de transporte de esta multinacional gallega y su contribución está siendo fundamental. No me imagino la distribución de material en España sin esta compañía”, afirmó.

El Gobierno gallego inició hace más de dos semanas, antes del estado de alarma, la compra de mascarillas, cerca de ocho millones de unidades, de las que ha recibido hoy medio millón. Las restantes proceden de donaciones de empresas: 100.000 del gigante téxtil y 100.000 del grupo Caamaño. “Es una colaboración altruísta e indispensable. Indispensable no solo por los suministros que dona sino por su logística y su transporte. Sin los aviones de Inditex, la mayoría del material que entró en España estaría en los aeropuertos de China. Las 700.000 mascarillas que recibimos hoy no serían posibles”, indicó un día después de que ambulancias de la Xunta hicieran sonar sus sirenas ante la casa de Ortega para celebrar su cumpleaños.

Feijóo ha fundamentado sus críticas al Gobierno central desde que comenzó el estado de alarma en la recepción de material sanitario, pese a que la Xunta tenía una reserva en stock de medio millón de mascarillas para dos semanas. Unos días después rebajó el tiempo que duraría ese stock a cuatro o cinco días. Hoy a indicado que Galicia ha recibido 220.890 mascarillas del Estado, que es lo que los servicios sanitarios de la Xunta utilizan, dijo, en cuatro días. Con este último cálculo hecho por Feijóo, las 700.000 recibidas hoy deberían consumirse en cerca de 12 días. El titular del Gobierno gallego ha detallado que el Estado ha enviado también 33.205 batas,

352.000 guantes, 13.400 pantallas y 1.776 desinfectantes.

En la reunión con el presidente, Feijóo, dijo, insistió en que es preciso más material sanitario procedente del Gobierno central y también un calendario aproximado de distribución a las comunidades, así como la previsión de pico de incidencia del virus para “reorganirnos con éxito”.

Hospitales de campaña en A Coruña y Santiago

Feijóo confirmó la intención de la Xunta de instalar hospitales de campaña en A Coruña y Santiago, las áreas sanitarias que en las que “hay más necesidad de camas”.  “Les hemos pedido a los gerentes que nos den opciones y el martes podremos comunicar la decisión”, indicó. La previsión de la Xunta se mantiene en que el mes de abril habrá una mayor presión sobre el sistema sanitario que en marzo.

La oposición le reclama al presidente de la Xunta que emplee toda la capacidad de espacio y personal de la sanidad privada antes de recurrir a hospitales de campaña. En este sentido, Feijóo indicó que se están derivando pacientes “a los sitios donde puedan estar más protegidos”. “Los hospitales privados están a disposición de la sanidad pública y si tuviéramos alguna información de que algún centro privado no fuese leal lo denunciaríamos”, apuntó. En el área sanitaria de A Coruña hay 198 personas ingresadas de las que 18 están en centros privados, según indica el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña.

Etiquetas
stats