Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición en Galicia señala a Feijóo y Rajoy por la “corrupción institucional” en el retraso de las fragatas

Feijóo, durante una visita a los astilleros de Navantia

Miguel Pardo

El Gobierno del PP, como destacó este diario, frenó la construcción de las fragatas en Ferrol para adaptarlas a los misiles de la empresa del ex-ministro Morenés. Además, la entonces ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, encargó por 9,5 millones a la compañía del propio Morenés que evaluase la idoneidad de este armamento que aplazó durante meses carga de trabajo de la que dependen miles de empleos en la ría ferrolana. A pesar de todo, Feijóo y el PPdeG culparon al Ejecutivo de Sánchez del retraso hasta hace una semana y mantienen ahora silencio tras conocerse un caso que desde la oposición gallega califican ya como “fragatazo” y un claro caso de “corrupción institucional”.

“Estamos, una vez más, ante una actuación que pone por encima el interés de una empresa de un miembro del PP al interés general y al empleo en una comarca con una situación tan grave como la de Ferrolterra”, ha denunciado este lunes el portavoz de En Marea, Luís Villares, que cree que estamos “ante un verdadero caso de corrupción institucional” con “consecuencias desastrosas para la zona”.

Así, Villares exige a Feijóo “que explique por qué mintió a todas las gallegas y gallegos” y que “se asuman las responsabilidades que correspondan”. Del mismo modo se ha manifestado la secretaria general del PSOE de Ferrol, Beatriz Sestayo, que mostró su “indignación” y pidió también la comparecencia del presidente de la Xunta para explicar “el pelotazo que pretendía dar a costa de los trabajadores” tras un caso que cree de “enorme gravedad”.

Para los socialistas ferrolanos, el retraso del proyecto de las fragatas --el “fragatazo”-- para favorecer la a empresa de Morenés demuestra “la enorme hipocresía y sinvergüencería del PP” que, según dice, “se dedica a favorecer el negocio entre los suyos en lugar de preocuparse por la ciudad”. Por eso, insisten en pedir “que se asuman responsabilidades” y reclaman explicaciones también tanto al expresidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, como a la exministra y exdiputada, María Dolores de Cospedal.

Además, Villares ha recordado que En Marea “denunció tanto en el Parlamento como en el Congreso el retraso en la construcción naval”. “La respuesta del PP siempre fue que no se ejecutaba por razones presupuestarias; ahora sabemos que era mentira”, dice el portavoz de la formación, que aclara que pedirá al Ministerio de Defensa “que estudie las acciones penales por si hubiera lugar”. “Demandaremos que los responsables de este retraso interesado asuman también el costo económico derivado. ¿Por qué tenemos que pagar nosotros?”, se pregunta

Villares ha denunciado también la “inaceptable pérdida de competitividad de nuestros astilleros” que ha supuesto la actuación del PP. “Si la adjudicación de las fragatas se hubiera hecho en tiempo, en 2016, Navantia podría haber mostrado ese encargo como carta de presentación para captar nuevos clientes, otorgándole una ventaja competitiva que le habría permitido optar a nuevos proyectos”

Por su parte, Pancho Casal, diputado de En Marea, recuerda que el contrato de las fragatas F-110 “significa 7.000 puestos de trabajo durante diez años, una apuesta absolutamente decisiva”. “Estamos ante una pérdida económica que puede ser multimillonaria”, advierte.

También la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, dirige la exigencia de explicaciones a Feijóo, que extiende a Mariano Rajoy. Hace falta, a juicio de la líder del Bloque, “que se investigue” al anterior presidente del Gobierno central “por frenar las fragatas para beneficiar el ministro Morenés”, pero también que “Feijóo dé la cara” sobre lo acontecido. Al mismo tiempo, cree necesario “que el Ejecutivo de Sánchez remita la documentación a la Fiscalía.

Desde el comité de empresa de Navantia en la ría de Ferrol han denunciado ya que se “ha estado jugando durante dos años, retrasando una carga de trabajo que podía estar finiquitada hace tiempo”, mientras que para el alcalde de la ciudad, Jorge Suárez, el caso “pone de manifiesto, de manera palmaria y documental, lo que era un secreto a voces: la intención del Gobierno del PP de desmantelar los astilleros públicos”.

Mientras, desde el PPdeG, su portavoz parlamentario, Pedro Puy, cree que no hay polémica y que la cuestión se enmarca únicamente en un debate técnico. Además, anima al Gobierno central de Pedro Sánchez a que tome ya una decisión y encargue las fragatas a Navantia.

Etiquetas
stats