Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El BNG llama a la intervención de Xunta y Gobierno central para nacionalizar Alcoa

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en una protesta de su partido contra los despidos en Alcoa

elDiario.es Galicia

0

El BNG reclama la nacionalización de Alcoa. Para realizarla, exige la “intervención pública” de Xunta y Gobierno central, a los que insta a “dejarse de peleas y aportar soluciones”. La de los nacionalistas es “garantizar el mantenimiento de la producción y de los puestos de trabajo” a través de la nacionalización.

Así lo manifestó este viernes su portavoz nacional y candidata a la presidencia del Gobierno, Ana Pontón, después de participar en un acto con alcadesas y miembros del BNG de A Mariña, la comarca de la costa norte gallega donde se ubica la planta de aluminio. “Cuando está en juego el futuro de una comarca y cientos de puestos de trabajo, no valen ni vacilaciones, ni medias tintas, ni quedarse en el reparto de culpas”, afirmó, “lo que se necesita es una solución inmediata, no mañana ni pasado”.

Pontón entiende que una medida como la nacionalización o intervención pública es “perfectamente posible si hay voluntad política”. A su juicio, “la gente está harta de tanta retórica partidista” y lo que importa es “la intervención de Alcoa, el rescate de la comarca de A Mariña y de cientos de empleos”. PSdeG y Galicia en Común también han reclamado a los gobiernos que intervengan la factoría, aunque no han hablado de nacionalización.

“Si en Alemania la canciller Angela Merkel puede intervenir Lufthansa, en Galicia un Gobierno liderado por el BNG puede nacionalizar Alcoa para darle futuro a A Mariña y al conjunto del país”, afirmó, antes de, finalmente, criticar la actitud de Feijóo en el conflicto: “Solo un tweet echando balones fuera después de que a lo largo de diez años en la Xunta solo hizo dos aportaciones, aplaudir un marco energético aprobado por el PP ruinoso para Galicia y vetar la tarifa eléctrica gallega propuesta por el BNG”.

Etiquetas
stats