Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El BNG propone retirar las distinciones a Juan Carlos I y sus imágenes en los edificios de la Xunta de Galicia

El diputado del BNG Luís Bará.

elDiario.es Galicia

0

El Bloque Nacionalista Galego reclama la retirada de las distinciones otorgadas por la Xunta de Galicia y el Parlamento gallego a Juan Carlos I y descolgar de los muros de las instituciones gallegas los retratos, bustos o placas del rey emérito. El BNG considera que las actuaciones de Juan Carlos de Borbón tanto durante su etapa como jefe del Estado como tras su renuncia son “incompatiles con la ética y con los valores democráticos” por lo que llevará este debate al pleno del Parlamento a través de una proposición no de ley. El Bloque pidió también juzgar a los Borbones con “todas las consecuencias penales y jurídicas” después de la huida este verano de Juan Carlos I.

“Por más que se quiera ocultar, silenciar o blanquear, la realidad es que la revelación de la vida poco edificante del llamado 'rey emérito' non es un problema de naturaleza privada si no que se trata de un hecho de extraordinaria y grave trascendencia pública e institucional, que ensucia a todas las instituciones del Estado y que deja en evidencia la institución monárquica, el régimen del 78 y la trama de intereses espurios tejida alrededor de la Casa Real”, afirma el diputado Luís Bará en la iniciativa.

En concreto, el BNG pide retirar el retrato situado en el Salón dos Reis del Parlamento, en el que el pasado sábado tomó posesión por cuarta vez el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo, y dejar sin efecto el título de embajador de honor del Camino de Santiago concedido en 2017 a Juan Carlos I, “a título personal y con carácter vitalicio”, además de la retirada de cualquier otra distinción o retratos u otros elementos “que le rindan homenaje en los edificios de titularidad de la Xunta”.

Bará indica que, ante las informaciones sobre los presuntos negocios ilícitos del que fuera jefe de Estado y las investigaciones judiciales, “ninguna institución puede permanecer impasible” y reclama del Gobierno gallego que tenga una “actitud ejemplarizante”.

Etiquetas
stats