Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo hace un llamamiento a la moderación política en su toma de posesión como presidente de la Xunta

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, posa con el presidente del PP Pablo Casado, y los presidentes de Castilla y León, Madrid y Andalucía tras la ceremonia de su toma de posesión.

María Pampín

17

Alberto Núñez Feijóo ya ha prometido su cargo como presidente de la Xunta por cuarta legislatura consecutiva. En una ceremonia celebrada en el Parlamento gallego, ha renovado su jefatura al frente del Gobierno gallego haciendo un llamamiento a la moderación política y a la cogobernanza del Estado. Feijóo considera que el mensaje enviado por la ciudadanía gallega en las urnas se traduce en “moderación y estabilidad”. “Cuando se abandona la moderación y se olvida la estabilidad, las comunidades políticas se debilitan y se acaba perdiendo la sintonía entre las instituciones y la ciudadanía”, aseguró el presidente del Ejecutivo gallego ante los invitados que llenaban el Salón dos Reis y entre los que se encontraba una amplia representación del PP con Mariano Rajoy, los presidentes de Madrid, Andalucía y Castilla León y Pablo Casado.

La advertencia de que “la moderación no es debilidad” fue tanto el inicio un discurso lleno de paradas para controlar la emoción como la guía con la que Alberto Núñez Feijóo arranca cuatro años de gobierno. “Los grandes logros se apoyan en estos dos baluartes”, dijo, “avanzamos con ellos y cuando las circunstancias son adversas como ocurre ahora, nos servimos de ellos para resistir mejor”.

El presidente de la Xunta, que llegó al salón acompañado por el presidente del Parlamento y la ministra de Política Territorial entre los acordes del himno del Antiguo Reino de Galicia interpretado por la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense, envió también un mensaje al Gobierno central, al que le reclamó cogobernanza. Núñez Feijóo, que durante el estado de alarma reclamaba las competencias para las autonomías y ahora la centralización de las soluciones frente a las consecuencias de la pandemia, consideró que algunos “desajustes” que se producen en el ámbito estatal tiene que ver con una “errónea concepción” del Estado de las autonomías. “La cogobernanza debiera ser algo habitual y espontáneo, y no presentarse como una concesión derivada de una situación excepcional”, dijo, cambiando el español en su discurso. Así, marcó que la cooperación entre administraciones será “imprescindible” ante la evolución y las consecuencias de la pandemia.

En el acto estuvieron también presentes los líderes de la oposición, autoridades de Galicia y los miembros del pasado Consello de la Xunta, que conocerán en las próximas horas si Feijóo cuenta con ellos para “los tiempos difíciles” de esta nueva legislatura. El domingo el presidente tendrán ya gobierno y el próximo lunes se celebrará la primera reunión de los conselleiros y conselleiras de la Xunta de Galicia. Será el inicio de una cuarta legislatura en Galicia con Feijóo al mando, lo que le sirve para igual a Manuel Fraga, para el que tuvo un reconocimiento especial durante la toma de posesión. También quiso destacar un emocionado presidente, al borde de las lágrimas durante buena parte de su discurso, a Mariano Rajoy y a Romay Beccaría, mentores políticos de Feijóo y de los que dijo, son ejemplo de que se “puede ser político y caballero”. “Pido perdón por la emoción, pero les aseguro que tomar posesión por cuarta vez es más emocionante que la primera”, se disculpó.

Etiquetas
stats