Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las UCI se asoman al colapso en Galicia: es la comunidad con más ingresos en unidades de críticos en los últimos siete días

Personal sanitario del HULA traslada a un paciente.

elDiario.es Galicia

1

Galicia es la comunidad con más ingresos en las unidades de cuidados intensivos para pacientes con la COVID-19 en los últimos siete días. Los datos actualizados ayer viernes por la tarde por el Ministerio de Sanidad muestran que fueron 125, muy por encima de las cifras de comunidades con una población que duplica o triplica la gallega. En Andalucía los ingresos en la última semana fueron 88, en la Comunitat Valenciana, 53; en Madrid, 15 y en Cataluña, 28.

El crecimiento de los nuevos positivos que registra Galicia desde que empezó el año ha llevado no solo a cifras de récord diarias, sino a que algunas UCI hayan empezado a colapsarse y otras teman la saturación en los próximos días. En el hospital Arquitecto Marcide de Ferrol los traslados de pacientes críticos a otros centros empezaron el día 16 y ya son 13 los enfermos derivados desde entonces a instalaciones en Pontevedra y Lugo. Un intensivista del hospital ferrolano relató la situación a esta redacción: “Estás en la guardia y ves que no te quedan camas libres y sabes que, si entra otro paciente de COVID por la puerta, o lo intubas o se muere”.

Las últimas cifras publicadas por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), con datos hasta las 18.00 horas del viernes, vuelven a retratar el empeoramiento en las UCI gallegas. Hay 228 pacientes en cuidados intensivos a causa de la COVID-19, lo que quiere decir que están ocupadas el 80% de las 284 camas disponibles en este momento. Son 18 más que el día anterior y la cifra más alta de toda la pandemia.

En esta situación, Galicia continúa comunicando al Ministerio de Sanidad unas cifras de “camas posibles” de UCI en las que suma los recursos de la privada, que no ha intervenido. Así, la cifra sube hasta 785 camas, cuando realmente están funcionando menos de 300. Esto lleva a que la comunidad figure con una ocupación de solo el 29,29%, una de las más bajas. Es la cifra a la que recurre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para defender que la situación gallega no es tan mala como en otros territorios. El pasado jueves, tras el Consello, volvió a asegurar que la ocupación de las UCI estaba al 25% utilizando esta cuenta y mientras, en Ferrol, se decidían nuevos traslados porque su unidad de críticos se quedaba sin capacidad.

El centro con más enfermos ingresados en la UCI es el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), en donde hay 72 personas en camas de críticos. Profesionales sanitarios de esta área sanitaria llevan días enviando mensajes públicos para pedir a los ciudadanos que reduzcan las interacciones sociales. En el último de ellos, la jefa del servicio de Neumología del CHUAC, Carmen Montero, avisa de que el hospital se podría colapsar. Hay muchas plantas de hospitalización dedicadas solo a pacientes con COVID-19 y el ritmo de ocupación es de “una planta cada dos o tres días”. “Esto quiere decir que podría darse la situación de no tener camas en las plantas de hospitalización y en las UCI para pacientes con COVID o con otras patologías graves”, advierte.

En la unidad de críticos del hospital de Santiago hay 40 camas ocupadas. Son 29 en el de Pontevedra, 24 en el de Ferrol, 20 en el de Lugo, 15 en el de Vigo y 14 en el de Ourense. A estos pacientes en críticos se suma uno en el Hospital da Mariña, en Burela, y los que se encuentran en centros privados en el área de A Coruña, que son siete, y en Vigo, que son seis.

Aunque la situación empeora en las UCI, el número de pacientes ingresados en planta ha registrado un descenso. El Sergas ha comunicado que en la actualidad son 1.084 personas en esta situación, 37 menos que el día anterior.

La Xunta informó a última hora del viernes del fallecimiento de 34 personas, la segunda cifra más alta desde que empezó la pandemia. Los fallecimientos se produjeron en varios días, pero en algunos casos estaba pendiente la confirmación de que se debieron a la COVID-19. En la lista constan dos muertes del día 27, 20 del día 28 y 12 del día 29. En total, son ya 1.752.

Galicia ha detectado 1.492 nuevos positivos en 24 horas. Aunque la cifra está entre las más altas de la pandemia, supone una ralentización con respecto a números por encima de los 1.800 de hace una semana. El total de casos activos se sitúa en 22.511.

Etiquetas
stats