Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El hospital de Pontevedra cierra su UCI para hacer reformas durante la crisis sanitaria

Vista del hospital de Montecelo, en Pontevedra

elDiario.es Galicia

1

El hospital Montecelo de Pontevedra ha cerrado esta semana su Unidad de Cuidados Intensivos para realizar obras pese al estado de alerta sanitaria. Desde el pasado miércoles, los pacientes críticos se atienden en un área “no organizada” para este tipo de dolientes, según denuncia el personal de la UCI del centro público en un comunicado.

Los trabajadores indican que se ha habilitado la unidad de REA, destinada a pacientes que se recuperan de cirugías, como nueva zona para proporcionar cuidados intensivos a personas diagnosticadas con la COVID-19. El personal lamenta que la dirección del centro público, dependiente del Servizo Galego de Saúde, tomase esta decisión “de forma unilateral” y sin concretar, dicen, el alcance y los plazos para su realización.

El personal de la UCI del Montecelo asegura que esta acción incumple las normas del plan específico de contingencia frente al coronavirus del Servizo Galego de Saúde para el área sanitaria. Mientras, la dirección del centro defiende que es buen momento para hacer las obras por la disminución de la actividad programada y de urgencias.

En la unidad de cuidados intensivos se está pintando, renovando la iluminación y realizando una limpieza de conductos e instalaciones “ya que hay muy pocos momentos en el año para poder ejecutar mejoras de este calado en la unidad”, indican fuentes de la Dirección del Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés. “Dado que en la actual época han bajado de forma considerable las urgencias y los accidentes de tráfico, así como las intervenciones quirúrgicas, durante esta rápida reforma de UCI el area de Reanimación aporta cobertura  asistencial con total garantía y disponibilidad”, asegura el centro.

La dirección del hospital afirma que la actividad de la UCI “ha descendido considerablemente” y que se ha aprovechado la incorporación de dos boxes de aislamiento en la zona de críticos para abordar otras tareas de mantenimiento. Fuentes del hospital aseguran que las obras estarán listas “a mediados” de la próxima semana “por si se produjera una segunda oleada de contagios por coronavirus u otros microorganismos”.

El portavoz de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, censuró esta mañana el cierre de la unidad de críticos por no ser el momento y aseguró que pedirán explicaciones a la Xunta de Galicia.

Etiquetas
stats